" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 16 de marzo de 2006

JUEVES 16 DE MARZO A LAS 20.00 HORAS


CINE FRANCÉS BAJO LA OCUPACIÓN
Francia, 1940. 85’.
35 mm. V.O.francesa con subtítulos en español.

Un patrón de remolcador bretón, hombre valiente y muy responsable, lleva una vida dura y pecuniariamente difícil. Su vida está compartida entre la pasión por su trabajo y el amor por su mujer. Durante el salvamento de un carguero, conoce a una mujer que lo perturba y con la que huirá...
Le debemos a Prévert los guiones de las dos obras maestras del mal denominado “realismo poético” calificado con acierto de “populismo trágico” por Pierre Billard. Le Jour se lève (1939) de Marcel Carné, coescrito con Jacques Viot, y Remorques, escrito con la colaboración de Roger Vergel, son dos películas sin parangón donde había una admirable fusión entre el diálogo, la descripción social y el análisis de los sentimientos. En ambas películas Prévert tomó el pulso de una época. En sí es un portento. Su impronta todavía es vindicada por un director y guionista de éxito clamoroso: Jean-Pierre Jeunet.

De Michèle Morgan (Simona Roussel, nacida en 1920) se dijo que tenía los ojos más bellos del mundo del cine, y así, ella, asumiendo tal piropo, tituló su autobiografía Avec ces jeux (1977), en la que se extiende de forma legítimamente presuntuosa sobre sus éxitos tanto en Francia como en los platós de medio mundo. Fue la pereja perfecta de Jean Gabin en Quai des brumes (M. Carné) –donde su rudo galán le espeta: “T’as des beaux yeux, tu sais?”- y Remorques.
Sobre Remorques:
Sobre Jean Gabin:
Sobre Michele Morgan:
Sobre Jacques Prevert:

No hay comentarios: