" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 29 de marzo de 2006

CINEMATECA UGT. PROGRAMACIÓN 31 DE MARZO Y 1,2 DE ABRIL


Finaliza este fin de semana el ciclo: El cine francés bajo la ocupación, organizado conjuntamente por la Cinemateca UGT, Instituto Francés de Sevilla y la Embajada de Francia en España.


Viernes 31 de marzo a las 19.00 h
Domingo 2 de abril a las 18.00 h
SALVOCONDUCTO (Laissez- passer), Bertrand Tavernier.
Francia, 2001. 170’.35 mm.V.O. francesa con subtítulos en español

Medio siglo después, Bertrand Tavernier, programador del ciclo, retoma, siguiendo la tradición del realismo francés, su habitual reflexión crítica y política sobre la historia de la sociedad gala en Salvoconducto, reconstrucción al mismo tiempo lúcida y emotiva de la industria cinematográfica en esos años difíciles, cuando hacer películas implicaba colaborar con el enemigo, y muchos realizadores, al no poder abordar la actualidad, se refugiaban en la búsqueda del estilo y las formas, en ejercicios brillantes pero alejados de los problemas de su contemporaneidad.


Sábado 1 de abril a las 18.00 h.
CINEMATECA UGT (Avda. Blas Infante, 4).
El cine francés bajo la ocupación.
Los niños del paraíso (Les Enfants du paradis), de Marcel Carné.
Francia, 1945. 35 mm. 182’. V.O.francesa con subtítulos español

Algunos cineastas viejas glorias, regresan en este momento al primer plano del panorama cinematográfico. Son Marcel Carné y Jacques Prevert con Les enfanst du paradis, en el que abordan de nuevo uno de sus principales temas: la imposibilidad de ser felices y encontrar el amor en un mundo imperfecto. La película se constituye, para el cine francés, en un monumento aislado e insólito, en una industria donde las superproducciones de gran presupuesto eran infrecuentes y apuntaban más al éxito comercial que al arte.

No hay comentarios: