" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 17 de marzo de 2006

VIERNES 17 DE MARZO A LAS 20.0 HORAS / DOMINGO 19 DE MARZO A LAS 20.00 HORAS




Viernes 17 marzo a las 20.00 h/ domingo 19 de marzo a las 20.00 h
El cine francés bajo la ocupación
La noche fantástica (La Nuit fantastique),
de Marcel L’Herbier.
Francia, 1941. 91’.
35 mm. V.O. francesa con subtítulos en español.
Denis, un estudiante que trabaja de noche en el mercado, sueña cuando duerme con una joven con un vestido largo blanco. Una noche, se le aparece Irene, y la sigue sin saber si es un sueño o la realidad...
La nuite fantastique es bastante diferente de cualquier otro film francés de este periodo, haciendo especial hincapié en las técnicas visuales antes que en los convencionales mecanismos narrativos. A pesar de que L’Herbier no tiene la inventiva que tuvo Méliès en su día, hay algunas memorables secuencias, como la escena espeluznante en la que el héroe y la heroína de la película son vistos desde el punto de vista de un ciego siniestro.

La película tiene cierta originalidad y un contagioso sentido del humor desde el principio hasta el fin y Saturnin Fabre roba escenas con un deliciosamente desbordado retrato de auto irónica villanía. Por otro lado, existen muchos instantes cómicos a lo largo del film, el conjunto se diría una mezcla de farsa hollywoodiense de la década de los 20 y una pantomima navideña, pero aderezada al estilo de un film noir y unas gotas de la nostálgica poesía visual de las obras de Vigo y Cocteau.
Sobre Marcel Herbier

No hay comentarios: