" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 26 de octubre de 2005

West Side Story en la Cinemateca UGT. Programación 27,28,29,30 de octubre

Jueves 27 de octubre a las 19,30h.
Ciclo: La condición humana. Mes del cine documental.
ODESSA, ODESSA…, de Michale Boganim. Francia-Israel, 2004. 96’. V.O.S.E.

VIÉRNES 28 de octubre a las 19,30h.
Ciclo: La condición humana. Mes del cine documental.
S21: LA MÁQUINA DE MUERTE KMER ROJO, (S21, la machine de mort Khmère rouge), de Rithy Panh. Francia, 2003. 105’. V.O.S.E.

SÁBADO 29 de octubre a las 19,00h.
Homenaje a Robert Wise
WEST SIDE STORY, de Robert Wise. EE.UU, 1961. 151’. V.O.S.E.

DOMINGO 30 de octubre a las 17,30h.
Homenaje a Robert Wise
WEST SIDE STORY, de Robert Wise. EE.UU, 1961. 151’. V.O.S.E.

DOMINGO 30 de octubre a las 20,15 h.
Ciclo: La condición humana. Mes del cine documental.
¡NO ME VENGAS CON HISTORIAS! (Pas d’histoires! 12 films contre el racismo). Francia, 2000. 70’. V.O.S.E.
LA JETÉE, de Chris Marker. Francia, 1962. 28’. V.O.S.E.


Tras el reciente fallecimiento de Robert Wise, la Cinemateca UGT- Sevilla le rinde homenaje con su obra cumbre, el musical “West Side Store”. Robert Wise, prolífico cineasta estadounidense que abarcó todos los géneros cinematográficos, era el único miembro que quedaba vivo en la actualidad del equipo de “Ciudadano Kane” (1941), la película considerada como la mejor de todos los tiempos.
Continuamos con el ciclo: La Condición humana. El mes del cine documental en colaboración con el Insituto Francés de Sevilla.

Odessa, Odessa…, aproximación a la comunidad judía de Odessa, dispersada en la actualidad por tres continentes, su memoria siempre viva, los tormentos del exilio, la esperanza y la nostalgia.Premios: Berlín, 2005: - Premio de la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte)Cinéma du Réel, París/2005 : Premio “Louis Marcorelles”
S21: La máquina de muerte Khmer rojo, bajo Pol Pot y el régimen Khmer rojo, cerca de 20.000 personas fueron internadas, interrogadas, torturadas y luego ejecutadas en el centro de detención S21 en el corazón de Phnom Penh. Rithy Panh trata de comprender la implementación de la política de eliminación sistemática por parte del régimen, investigando y confrontando testimonios de sobrevivientes con ex verdugos, en el lugar mismo del S21, convertido en museo del genocidio.Premios: Sélección Oficial Festival de Cannes 2003 - Premio François Challais, Premio Mejor documental europeo PRIX ARTE 2003 - Prix Européen du cinéma - Berlin, Grand Prix - Human Rights Film Festival - Nuremberg, Primer Premio – Sección Historia Festival De Valladolid
La jetée, cortometraje muy valorado en los círculos de la ciencia-ficción, tanto por tratar el tema de los viajes en el tiempo, como por haber inspirado el magnífico film de Terry Gilliam "12 Monos". Chris Marker consiguió en menos de media hora adentrarse en las profundidades de la mente humana y viajar a otra época, sin hacer alarde ni uso de efectos especiales, ni siquiera con imágenes en movimiento, sólo con fotografías en blanco y negro."
¡No me vengas con historias!, está formada por 12 cortometrajes que presentan diferentes situaciones cotidianas en las que se manifiestan los prejuicios y las actitudes xenófobas más habituales en las sociedades interculturales.

No hay comentarios: