" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 14 de octubre de 2005

Comienza en la Cinemateca UGT el ciclo Duetto Jarman.

Comienza en la Cinemateca UGT el ciclo Duetto Jarman.Derek Jarman es el líder de la vanguardia británica, de filmografía visualmente opulenta y estilísticamente arriesgada. A través de ella se opuso de manera desafiante a las tradiciones literarias y teatrales del cine británico. Derek Jarman se dejó influir por las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, e igual por las de Jean Cocteau y Kenneth Anger. Al igual que este último, Jarman mostró su fascinación por la violencia, el homoerotismo, la representación gay y las imágenes mito-poéticas. Llegó a compartir con el espectador las noticias sobre su estado de salud, luego de que le diagnosticaran el SIDA.Su cine se consagra más a la imaginería impactante y surrealista que a los imperativos de la narrativa y la caracterización.
Tribute to Dereck Jarman, de Juan J. Moreno. España, 2004, 7’.

Dirección: Juan J. Moreno Guión: Juan J. Moreno. Fotografía: Anino Música: Simon Fisher Turner, Derek Jarman y Brian Eno Montaje: Juan J. Moreno Productor: Manuel Huete Intérpretes: Juan J. Moreno

El 22 de diciembre de 1986 Derek Jarman fue diagnosticado VIH positivo. Hasta entonces la sexualidad de Jarman se había manifestado de formas muy diversas y significativas a lo largo de su obra. Una vez que tuvo conocimiento de su enfermedad, la misma, se convirtió en factor determinante de su trabajo. Este cortometraje es el tributo que le rinde Juan J. Moreno, un destacado cortometrajista sevillano, a uno de sus cineastas más admirados.

Seleccionado en los siguientes festivales:

9ª Edición inCINEración de Granada, 20th Turin International Gay and Lesbian Film Festival (Italia), X Semana de Video Amateur de Castellón -1er. Premio Cortometraje No Ficción-, 8º Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona MECAL 2005, I Certamen “Juan Antonio Bardem” Madrid, 9ª Lisbon Gay and Lesbian Film Festival (Portugal), 7th Panorama of Independent Film Markers of Athens (Grecia), 4th Q! Film Festival of Jakarta (Indonesia)



Sebastiane, de Derek Jarman. Gran Bretaña, 1976. 85’ V.O.S.E.
Sebastiane, fue el primer largometraje dirigido por el cineasta de culto gay Derek Jarman. La película, hablada en latín, cuenta la historia de San Sebastián, capitán de la guardia del emperador Diocleciano que fue condenado a morir asaeteado por sus simpatías hacia el emergente Cristianismo. Mártir católico e icono gay, el filme no omite su relación homosexual con el centurión Justino. La acción trascurre durante el reinado de Diocleciano, emperador que se caracterizó por haber tolerado a los cristianos a lo largo de todo el imperio Romano. Sin embargo, cuando una serie de disturbios provocan un cambio en su actitud, se lanza a su persecución


VIERNES 14 de octubre a las 19,30h. Ciclo: Duetto JarmanTribute to Derek Jarman, de Juan J. Moreno. España, 2004. 7’ (cortometraje). SEBASTIANE, de Derek Jarman. Gran Bretaña, 1976. 85’ V.O.S.E.

No hay comentarios: