" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 21 de abril de 2009

Fin de semana en la Cinemateca UGT

Continúan desarrollándose en la Cinemateca UGT en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa los ciclos: Depardon, cazador de imágenes y Buñuel en Francia.

Dentro del ciclo que le estamos dedicando a Depardon, se proyecta las dos primeras entregas de la trilogía que le ha dedicado a los campesinos franceses bajo el título de Perfiles Campesinos. El acercamiento (jueves 23 de abril, 20 h) y Lo cotidiano (Domingo 26 de abril, 18 h).

En la trilogía, Depardon nunca es complaciente con sus personajes y escenarios. Con cada uno establece una mirada cuidadosa cuya paciencia le permite aterrizar en la esencia de las problemáticas planteadas: la extinción paulatina de una estructura de trabajo y determinadas formas de ver el mundo. En cada capítulo da seguimiento a personas y lugares, de tal manera que cada pieza, si bien pequeña, es parte sustancial de un universo que complementa provechosamente. El director filmó a unos cuantos campesinos preferentemente dedicados a la producción pecuaria. Si algo distingue a estos filmes, es el respeto y calidez mostrados a quienes pone frente a la cámara.

Ese Oscuro objeto del deseo (viernes 24 y sábado 25 de abril, 20 h), es la propuesta de Buñuel para este fin de semana. A los 77 años, Buñuel emprendió el rodaje de la que sería su última película gracias a la obstinación de sus amigos Jean-Claude Carrière y Serge Silberman. Un poco cansado, el cineasta planeaba su retiro desde 1974, cuando rodó El fantasma de la libertad (1974), pero la consolidación de la amistad surgida entre él, su guionista y su productor lo animó a aventurarse una vez más detrás de la cámara.


Cinemateca UGT 23,24,25 y 26 de abril

Jueves 23 de abril, 20 h

Ciclo: Depardon, cazador de imágenes.

Perfiles campesinos: el acercamiento (Profils paysans: L’Approche), de Raymond Depardon.

Francia, 2000. 90’. v.o.s.e. 35 mm

Perfiles campesinos: el acercamiento es el primer capítulo de una trilogía que registra, a lo largo de diez años, la transformación de la vida rural en Francia. El documental se adentra en las pequeñas granjas de jóvenes agricultores, solteros jubilados y parejas de extracción humilde. En esta obra, el cine es tratado como el arte del tiempo, la paciencia y el registro de las huellas que dejan los seres humanos.

Viernes 24 de abril, 20 h

Ciclo: Buñuel en Francia.

Este oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du desir), de Luis Buñuel.

Francia, 1977. 103’ v.o.s.e. 35 mm

En el curso de un viaje en tren, un maduro caballero llamado Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos.

Viernes 25 de abril, 20 h
Ciclo: Buñuel en Francia.
Este oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du desir), de Luis Buñuel.
Francia, 1977. 103’ v.o.s.e. 35 mm


Domingo 26 de abril , 18 h

Ciclo: Depardon, cazador de imágenes.

Perfiles campesinos: Lo cotidiano (Profils paysans: Le Quotidien), de Raymond Depardon.

Francia, 2005. 81’. v.o.s.e. 35 mm

En la segunda entrega dedicada a los campesinos de Francia, Depardon se convierte una vez más en testigo de la vida cotidiana en pequeñas granjas que se resisten a la industrialización.

No hay comentarios: