" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 23 de abril de 2009

Cinemateca UGT. Viernes 24 de abril a las 20 h: ese oscuro objeto del deseo


Este oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du desir), de Luis Buñuel.
Francia, 1977. 103’ v.o.s.e. 35 mm
Próximo pase: Sábado 25 de abril a las 18 h
Ciclo: Luis Buñuel en Francia

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

“Ese oscuro objeto del deseo”, basada en la novela de Loüys, fue la despedida cinematográfica del genio de Calanda, su última película y, paradójicamente, una de las apuestas narrativas más arriesgadas de su carrera.

“La mujer y el pelele” cuenta la historia de un hombre que llega a su propia destrucción como consecuencia de la influencia que ejerce sobre él una mujer más joven que él por la que se siente, mucho más que enamorado, ciegamente obsesionado.

Buñuel captura el espíritu del texto original, le da la vuelta y construye una fábula demoledora sobre el amor, la obsesión y la dependencia afectiva del hombre y la mujer.

En el transcurso de un viaje en tren, el protagonista comparte con sus compañeros de viaje sus recuerdos sobre una mujer que ha llegado a absorberle todos sus pensamientos, en la certeza de que ella nunca consentirá que se relación vaya a más.


Para encarnar a la mujer fatal, Luis Buñuel optó por dos actrices diferentes en todos los sentidos. En función del momento y del sentido de la secuencia, la protagonista es Ángela Molina o Carole Bouquet. ¿Por qué? Pues como consecuencia de la socarronería del aragonés, que había elegido inicialmente a Maria Schneider para el papel protagonista.

No hay comentarios: