" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 14 de abril de 2009

Buñuel y Depardon, protagonistas de la programación en Abril

CINEMATECA UGT
Programación Abril 2009
Ciclos: Depardon, cazador de imágenes y Buñuel en Francia
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Luis Buñuel y Raymond Depardon, son los protagonistas de la programación de abril de la Cinemateca UGT

El ciclo Buñuel en Francia se inicia el próximo jueves 16 de abril, 20 h con: Diario de una camarera (Le Journal d’une femme de Chambre), de Luis Buñuel. Francia, 1964.

Buñuel realizará sus películas en Francia junto al cineasta francés, Jean-Claude Carrière, que será su guionista durante este período (1961-1977). Su obra desde su muerte, y en particular desde el año 2000 con motivo del centenario de su nacimiento, ha sido objeto de estudios, retrospectivas y exposiciones en Francia y en el mundo hispánico. Es actualmente, de los cineastas de su generación, el más presente en las salas de arte y ensayo parisinas.

Español incontestable, Luis Buñuel se encuentra a la edad de 25 años, con París, el cine y el surrealismo. Tras « Un perro andaluz », un cortometraje que realizó con Salvador Dalí, «La edad de oro » instaura una temática incendiaria (l’amour for, la revuelta, el ateísmo, el rechazo de las instituciones) y un repertorio de figuras y signos (los insectos, los zapatos o las armas) que alimentarán la treintena de películas que realizó en México, España o Francia: « El cine es un arma magnífica y peligrosa, si es un espíritu libre él que lo maneja. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto. El cine parece haberse inventado para expresar la vida del subconsciente cuyas raíces penetran tan profundamente en la poesía »

Las películas del ciclo son: El fantasma de la libertad (Le fàntome de la liberte, Francia, 1974), Viernes 17 de abril, 20 h. Este oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du desir, Francia, 1977), Viernes 24 de abril, 20 h. El discreto encanto de la burguesía ( Le charme discret de la bourgeoisie, Francia, 1972), Sábado 25 de abril, 20 h. Belle jour (Francia, 1966), Viernes 15 de mayo, 20.30 h.

El otro protagonista es Raymond Depardon (Depardon, cazador de imágenes). Artista de alcance internacional, Raymond Depardon ha construido una obra mayor a caballo entre la fotografía y el cine. Más allá de las modas, persiste tenazmente en su exploración del mundo, desde el África a la granja del Garet, de Nueva York a París, siempre observando al hombre y los grandes problemas de nuestro tiempo.

El presente ciclo Depardon, cazador de imágenes, da cuenta de las últimas evoluciones de su obra, empezando por la serie Profils paysans hasta sus dos filmes sobre la justicia (Délits flagrants y 10e Chambre, instants d’audiences), y pasando por 1974, une partie de campagne, filme redescubierto con su nueva aparición en las salas en 2002, ocasión en que se presentó junto con otro film que trataba de su oficio como reportero (Les années déclic).

Además de fotógrafo reportero, Raymond Depardon es un auténtico cineasta, uno de los últimos documentalistas que defienden los 35 mm, lo que concede a su obra una calidad y una dimensión inigualables. Por esta razón, con el acuerdo del autor, la difusión de este ciclo será exclusivamente en formato cine para proyecciones públicas.

Películas del ciclo:Los años de fotógrafo (Les annees declic, Fancia, 1984), Sábado 18 de abril, 20 h. ¿Qué hay de nuevo en Garet? (Quoi de neuf au Garet ?, Francia, 2005), Sábado 18 de abril, 20 h. 1974, un día en el campo (1974, une partie de campagne, Francia, 1974), Domingo 19 de abril, 20 h. Perfiles campesinos: el acercamiento (Profils paysans: L’Approche, Francia, 2000), Jueves 23 de abril, 20 h. Perfiles campesinos: Lo cotidiano (Profils paysans: Le Quotidien, Francia, 2005), Domingo 26 de abril, 18 h. Delitos flagrantes (Délits flagrants, Francia, 1994), Jueves 14 de mayo, 20.30 h. 10ª Sala, instantes de audiencias (10e chambre, instants d’audiences, Francia, 2004), Domingo 17 de mayo, 20 h.

No hay comentarios: