Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.
" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"
Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo
Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo
miércoles, 26 de marzo de 2008
Cinemateca UGT. Jaime Humberto Hermosillo
La Cinemateca UGT en colaboración con el Instituto de México en España incicia un ciclo dedicado al director mexicano Jaime Humberto Hermosillo (México, 1942) durante los meses de marzo y abril.
Con el paso del tiempo, los filmes de Jaime Humberto Hermosillo se han convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Nacido en un entorno conservador, Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés -casi quirúrgico- por diseccionar la hipocresía de la clase media mexicana y "abrir la cortina" detrás de la cual se esconden muchas perversidades.
El nombre de Jaime Humberto Hermosillo es, desde hace más de veinte años, en pieza obligada para todo aquellos estudiosos del cine mexicano moderno, debido a lo importante de su aportación dentro de la industria mexicana al aportar historias que rompen esquemas y muestran personajes de gran carga emocional.
Entre la filmografía de Hermosillo destacan varios títulos tachados por muchos como de escándalo, ya que hacen referencia al ámbito gay, siendo considerado, de hecho, como el único realizador mexicano que abarca de manera abierta esta temática como lo ha demostrado en títulos como Doña Herlinda y su hijo, Exxxorcismos, El cumpleaños del perro, Las apariencias engañan, Matineé y, próximamente Rencor.
Este fin de semana se proyectarán:
La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo. México, 1975. 99’ (Viernes 28 de marzo, 20 h)
Berenice tiene una quemadura en su rostro, un pasado misterioso, un trabajo como profesora de taquigrafía y una vida dedicada al cuidado de su madrina, una anciana enferma y usurera que ha convertido su cama en oficina. Como su vestido, la vida de Berenice es negra, al menos hasta que ve a Rodrigo, objeto de un deseo que hasta allí se desenvolvía en sueños o en dibujos de baño público. La aparición en escena del galán es un momento de gran cine: con un extraordinario plano secuencia Hermosillo muestra un rito, presenta un personaje, sugiere un relato y establece un contexto para su desarrollo. Junto con una historia de melodrama, la película ofrece un retrato de la burguesía de Aguascalientes, la ciudad de provincia donde las acciones tienen lugar y que recuerda a Coronel Vallejos, ese escenario de chismes y represión que Manuel Puig inventó para sus dos primeras novelas, La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas.
La Tarea, de Jaime Humberto Hermosillo. México, 1990. 90’. (Sábado 29 de marzo, 20 h)
La tarea está protagonizada por María Rojo, José Alonso, y Xanic Cepeda y narra el encuentro tras cuatro años entre Marcelo y Virginia, estudiante de cine, quien previamente ha escondido una cámara para grabar su relación."La Tarea" se convirtió en la película mexicana mas distribuida en el país y logró lo que ninguna película desde finales de los 70's no lograba: reconcilió al público mexicano con su cine, sobre todo a las clases medias que se habían alejado de la industria cinematográfica nacional. El éxito de "La Tarea" fue tan abrumador y fue aún mas polémica que cualquier película hecha por él anteriormente y todo por las mas que atrevidas escenas donde María Rojo y José Alonso hacen el amor de singular manera en una hamaca ubicada justo en medio del departamento. Los grupos católicos y conservadores quisieron impedir su exhibición asegurando que era una película pornográfica.
La Tarea prohibida, de Jaime Humberto Hermosillo. México, 1992. 90’. (Domingo 30 de marzo, 20 h)
La Tarea Prohibida secuela donde Virginia sigue haciendo de las suyas con su cámara de video y otro hombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario