" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 29 de enero de 2007

Otros espacios. Otras programaciones. Del teatro a la pantalla. Teatro Central Sevilla


Del teatro a la pantalla(ciclo sobre teatro filmado)
3ª proyección
martes 30 de enero – 20:00h – sala B – Teatro Central
LA TRAGEDIA DE HAMLET
Basada en la pieza de William Shakespeare. 132 minutos
Un film de Peter Brook con Adrian Lester


La versión de Hamlet de Peter Brook se inscribe claramente en la continuidad de sus precedentes puestas en escena y de su estética teatral: minimalista, depurada, de una simplicidad y claridad luminosas. Esta obra se centra en el personaje principal interpretado por Adrian Lester, ya presente en As you like it.


Y CUENTA CON UN REPARTO COSMOPOLITA CON ROSTROS Y ACENTOS INDIOS, JAPONESES, EUROPEOS Y AFRICANOS QUE ACENTÚA LA UNIVERSALIDAD DEL TEMA Y EL MESTIZAJE CULTURAL TAN PRECIADO PARA EL DIRECTOR.
La lengua de las palabras es la de Shakespeare, pero las voces de los actores, provenientes de tres continentes, convierten más que nunca esta Tragedy of Hamlet en una “obra-mundo” en la que el enigma y la tragedia íntima vivida por el príncipe de Dinamarca – “ser o no ser”- habla y resuena en cada uno de nosotros. Al igual que en otros espectáculos de Peter Brook (principalmente en El Mahabharata, Carmen y Marat Sade), él mismo concibió y dirigió la película The tragedy of Hamlet transponiendo la representación en un verdadero lenguaje cinematográfico cercano a los actores.


Mucho más que un director, Peter Brook se puede considerar a la vez como un creador y un pedagogo, un teórico del teatro cuyos espectáculos (desde su Titus Andrónicus en 1955, que lo hizo famoso en toda Europa, hasta Tierno Bokar, en el Théâtre des Bouffes du Nord de París), escritos y concepciones de la puesta en escena, de la escenografía, del actor y de la representación teatral habrán marcado profundamente el teatro de siglo veinte. Tras haber dirigido unas cincuenta obras entre 1943 y 1972, principalmente en Londres y Nueva York, en 1971 funda el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT en francés) que se asentará en el Théâtre des Bouffes du Nord de París tres años más tarde. Entonces comienza para él un periodo extremadamente fecundo, que aún no ha terminado, en el que combina formación, dirección de teatro y ópera y escritura. En su obra múltiple y prolífica se destaca una marcada predilección por los textos de Shakespeare del que en ocasiones ha adaptado varias versiones sucesivas a intervalos regulares (La tempestad, Timón de Atenas, Medida por medida, Hamlet, Sueño de una noche de verano, etc.)


Para reservar vuestras INVITACIONES podéis llamar
al 955037200 de 10:00 a 14:30h
ó en central.info@juntadeandalucia.es

No hay comentarios: