" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 15 de julio de 2010

Federico Fellini. El circo de las ilusiones


«Federico Fellini. El circo de las ilusiones» trata sobre la creación del mito felliniano, lo analiza, busca comprenderlo y mostrarlo. La exposición reúne una iconografía dispersa, componiendo un corpus con numerosas fotografías, dibujos y filmes hasta ahora inéditos. Para evitar un enfoque excesivamente biográfico, la muestra se aparta de los datos estrictamente cronológicos y presenta a Fellini a través de sus obsesiones. Centrándose en las imágenes que le inspiraron, las que soñó, las que construyó... de esta manera se establece un diálogo entre las imágenes fijas y las animadas.

Esta exposición constituye una especie de laboratorio visual con una doble ambición: por un lado, contribuir a la renovación del modelo de lectura de la obra del cineasta y, por otro, enfrentarnos al modo de exponer cine. En ocasiones, se aparta de la filmografía de Fellini para abordar la forma más amplia del siglo xx. El siglo del cine, por supuesto, pero también el de la prensa, el de los medios de comunicación, el de la televisión y el de la publicidad. En definitiva: el siglo de la imagen o, más concretamente, el siglo de la fábrica de imágenes.

«Federico Fellini. El circo de las ilusiones» se articula alrededor de cuatro grandes ámbitos: Fellini y la cultura popular; Fellini en su trabajo; la ciudad de las mujeres, y Fellini o la invención biográfica. Dentro de estos grandes ámbitos se desarrollan una serie de módulos temáticos en los que se tratan los temas que surcan la obra de Fellini, los que le fascinan o le obsesionan. Temas como el music-hall y el circo, la caricatura o las fotonovelas, los monstruos marinos o el rock and roll, la reconstitución de lo real en Cinecittà, la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, la realidad de prueba de la imaginación, el psicoanálisis y los sueños, su relación con los medios de comunicación, su atracción por la prensa ilustrada, su repulsión hacia la televisión, su desdén hacia la publicidad, el inventor de palabras... La exposición no solo nos desvela una parte de los mecanismos de la creación felliniana, también a través de un análisis profundo del contexto de su obra explica su cine bajo una nueva mirada.

Federico Fellini. El circo de las ilusiones
CaixaForum Madrid
Del 15/07/2010 al 26/12/2010
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h.
CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Good post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Anónimo dijo...

hgpgyoqsimdxrzwsjcsw, justin bieber baby, ljjtfgu.

Anónimo dijo...

Those who belong to the official faiths demand that the expert of their obedience rests on expos‚, and that pronouncement is confirmed in the pages of books and accounts of miracles and wonders whose complexion is supernatural. But those of us who force desire discarded the credence in the magical quiet are in the attendance of revelations which are the foundation of faith. We too have our revealed religion. We accept looked upon the lineaments of men and women that can be to us the symbols of that which is holy. We enjoy heard words of venerable understanding and facts in fact viva voce in the gentle voice. Excuse of the domain there have meet up to us these experience which, when accepted, give to us revelations, not of exceptional belief, but of a regular and inevitable faith in the holy powers that animated and labour in the center of [a person's] being.