" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 5 de junio de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 6 de junio, 19 h: Saimir, de Francesco Munzi


Saimir, de Francesco Munzi
Italia, 2004. 88’. v.o.s.e. 35 mm
Único pase
Ciclo: Novísimos cineastas italianos (V)

Patrocinio: Ambasciata d’Italia a
Madrid Organización: Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI),Cinemateca UGT-Sevilla,
Colaboración: Cinecittà Luce, Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Agradecimientos: Adriana Chiesa Enterprises, Buskin, Classic srl, Fandango, Intramovies, Mir Cinematografica, Ondemotive, Pablo Film, Rai Trade

Saimir , de Francesco Munzi, revisa la dificultad que encuentran los oriundos de Europa del Este para intentar una nueva vida en Italia.

La relación entre un padre y su hijo constituye la superficie de Saimir, pero el tema principal es la dificultad que encuentran los nativos de Europa del Este para construir una vida en Italia. Este absorbente estudio sobre un adolescente que lucha por encontrar el camino adecuado logra encontrar autenticidad detrás de los arquetipos. Mishel Manoku, en el papel de Saimir, posee la dosis correcta de ansiedad e inquietud.
Extracto de la crítica publicada en Variety.



Francesco Munzi
nace en Roma en 1969. Graduado en dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia y licenciado en Ciencias Políticas, ya desde su debut demuestra un marcado interés hacia las realidades extranacionales y sus interacciones con la cultura italiana. Tras debutar con documentales en los años ’90 realiza distintos cortometrajes que reciben numerosos reconocimientos de parte de la crítica como Nastassia (1996) y Giacomo e Luo Ma (1999), ambos centrados en la relación entre italianos y extranjeros. En 2005 llega al gran público con la película Saimir (2004), su primer largometraje premiado en el Festival de Venecia y en el que las vicisitudes dramáticas de un chico albanés llegado a Italia como inmigrante sirven de fondo para tratar no sólo las actuales problemáticas relacionadas con la inmigración, sino también aquellas que tienen que ver con las relaciones entre padres e hijos y con la consiguiente emancipación de la ideología paterna.


Saimir

No hay comentarios: