" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 25 de mayo de 2006

Nota de prensa Cinemateca UGT. 26,27,28 y 29 de mayo.06


Estimados/as amigos/as:

Para el presente fin de semana, la Cinemateca UGT programa una completa oferta de cine para los aficionados al Séptimo Arte.

Viernes 26, 20.30 h
Kinji Fukasaku, el cine de la crueldad.Codicia a la luz del día (Hakuchu no buraikan/ Greed in Broad Daylight). Japón, 1961. 82’. 35 mm. V.O.S. en inglés

Sábado 27 , 20.30 h
Kinji Fukasaku, el cine de la crueldad. Simpatía por los perdedores (Bakuto gaijin butai/ Sympathy for the Underdog). Japón, 1971. 93’. 35 mm. V.O.S. en inglés y español electrónico.

Domingo 28, 19.00 h
El extraño universo de Ed WoodJail Bait, de Ed Wood. USA, 1954. 72’. V.O.S.E

Domingo28, 20.30 h
Kinji Fukasaku, el cine de la crueldadSamurai del Shogun (Yagyû ichizoku no inbô/The Shogun's Samurai/ The Yagyu Conspiracy). Japón, 1978. 130’. 35 mm. V.O.S. en inglés y español electrónico.

Lunes 29, 20.30 h
Melville, cineasta en la sombraEl confidente (Le doulos), de Jean Pierre Melville. Francia, 1968. 100’.35 mm. V.O.S.E.

Nuestro primer protagonista es ese cine que viene de oriente y que es un gran desconocido en occidente. Le dedicamos un segundo fin de semana a Kinji Fukasaku, en colaboración con Casa Asia y la Japan Foundation. El ciclo Kinji Fukasaku, el cine de la crueldad. Japan Cult Cinema. Fallecido en el 2003 cuando rodaba la segunda parte de la película que le abrió las puertas de una nueva generación de fans en Occidente, Battle Royale, Fukasaku ha sido un revolucionario del cine japonés comercial, al que insufló de un estilo personal y trasgresor, violento, pero al mismo tiempo cercano, donde la vanguardia visual acompañaba a los temas más populares. Películas estrenadas en España como Kang Samurai (1978), Invasores del Espacio (1978), Virus (1980) o La Leyenda de los 8 Samuráis (1982), son sólo la punta del iceberg de una filmografía imprescindible que contiene algunos de los mejores clásicos del cine de gángsters japonés, así como una serie de chambaras que han hecho historia.

GREED IN BROAD DAYLIGHTDir: Kinji Fukasaku. Con Koji Tsuruta, Bunta Sugawara, Ryohei Uchida. Toei. 1961. Thrillerpolicíaco. 82'
Miyahara, que colabora con la base del ejército americano, está planeando asaltar un furgón blindado que transporta una importante suma de dinero. Un grupo de delincuentes le ayuda en su empeño, incluyendo a dos americanos y un coreano. Tras conseguir su objetivo no tardarán en enfrentarse entre ellos. Greed in Broad Daylight (primera película de Fukasaku) deja claro que los temas centrales del cine de Kinji Fukasaku ya estaban anunciados desde sus comienzos más tempranos.

SYMPATHY FOR THE UNDERDOGDir: Kinji Fukasaku. Con Koji Tsuruta, Noboru Ando, Kenji Imai, Akiko Kudo, Kenjiro Morokado, Tomisaburo Wakayama. Toei. 1971. Gángsters. 93'
Gunji, un yakuza envejecido y liberado tras pasar 10 años en prisión, quiere reunir a su antigua banda para recuperar su lugar en el mundo del crimen de Yokohama. Mientras lasaga creada por Fukasaku bajo el epígrafe Battles Without Honor and Humanity se basaba firmemente en las tradiciones de los yakuzas cimentadas en el honor y lo tradicional, Sympathy for the Underdog está más inspirada por el cine negro americano de los años 30 y 40, quizás reflejando la compleja relación de influencia entre los japoneses y americanos en Okinawa en el tiempo de la producción de esta película.

YAGYU CONSPIRACYDir: Kinji Fukasaku. Con Kinnosuke Nakamura, Sonny Chiba, Hiroki Matsukata, Etsuko Shiomi, Hiroyuki Sanada. Toei. 1978. Chambara. 130'
Año 1624. Japón se enfrenta a la incertidumbre de una sucesión, tras la muerte del Shogun actual. Su hijo mayor, Iemetsu, debería ser quien ocupara el cargo, pero el hijo más joven, Tadanaga, tiene el respaldo de uno de los Señores más poderosos. Yagyu Cosnpiracy es una película larga y que recompensa a quien la ve. Las conspiraciones de la época de los samuráis hacen del film una experiencia que todo el mundo debería disfrutar al máximo. Nonecesita que nadie inserte un eslogan del tipo "si te gustó tal entonces esta..." para venderla. Si no la has visto, no te la pierdas. Punto.

Continuamos con El extraño universo de Ed Wood. El considerado "peor director de todos los tiempos" es hoy en día muy conocido gracias precisamente a este poco honroso título, y a la película sobre su vida que Tim Burton dirigió en 1994. Tras sus primeros films y luchar en la segunda guerra mundial, Wood dirige un film sobre uno de los primeros hombres que cambió de sexo. Glen o Glenda, que contaba con la aparición de Bela Lugosi como un dios (sólo explicable su presencia en la trama como reclamo publicitario) demuestra las nulas dotes para la dirección de Ed Wood. Cualidades de las que siguió dando muestras de su carencia en films como La Novia del Monstruo o Plan 9 del Espacio Exterior, considerada la peor película de la historia. Cambios repentinos de la noche al día, paredes que se tambalean, tumbas que se caen y pésimos actores se unen en los films de Ed Wood y los hacen fácilmente identificables. Trabaja con estrellas en declive como Lugosi, la presentadora de televisión Vampira o el luchador Tor Johnson con el único propósito de dar notoriedad a sus films.Tras estos films de ciencia-ficción, la carrera de Wood continúa cayendo, y acaba dirigiendo películas softcore en sus últimos años, antes de su prematura muerte a los 54 años por un ataque al corazón. Durante los 90, algunos guiones de Wood han sido llevados a la pantalla, aprovechando la notoriedad que ha obtenido su obra.
En Jail Bait un cirujano plástico opera al asesino de su hijo. En el 54 las películas de delincuencia estaban de moda. La Howco International ya habia llenado sus arcas con films de ese estilo como "Teenage Thunder" o "Carnival Rock". Así que deciden producir el film de Wood. Wood se inspiro en otro film "False Faces" (1935) pero aporto su estilo propio un argumento más morboso, fallos de racord, actuaciones poco convincentes y largas persecuciones.
Y para finalizar, retomamos a un clásico del cine negro francés: Jean Pierre Melville y su El confidente

Jean-Pierre Melville era un autentico fan de la cine noir norteamericano de los 30 y posteriores, films como 'La mujer del cuadro', 'Perdición', 'Hampa Dorada', 'Al rojo vivo', 'Laura', 'Los violentos años 20', etc..., han influido lógicamente en su obra. A su vez, Melville entre otros realizadores, ha servido de profesor cinematográfico mediante sus obras a una generación de cineastas asiáticos destacables, como pueden ser Johnnie To, John Woo (en su etapa hongkonesa), Kim Jee-Woon, Park Chan-Wook o Wong Kar-Wai.
El confidente con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly, es la primera obra maestra de uno de los francotiradores más cautivadores del cine francés. Según la novela de Pierre Lesou, es una gélida radiografía de la mentira donde la traición y la camaradería se confunden. Maurice Faugel es un ladrón que finaliza una condena en la cárcel. Su plan ahora es el robo en una mansión mediante los medios que le proporciona su amigo Silien. Lamentablemente, alguien informa a la policía durante el atraco y la policía llega a tiempo... las sospechas y la desconfianza quedan sembradas. Thriller intenso con aires de tragedia clásica.

Agradeciéndoos de antemano vuestro interés, recibid un cordial saludo

Cinemateca UGT

No hay comentarios: