" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 27 de enero de 2006

Sábado 28 a las 20.00 horas. Estrenos cinemateca


S21: la máquina de muerte khmer rojo
S21, la machine de mort Khmère rouge
Francia, 2003. 105’. V.O. francesa con subtítulos en español.
Dirección y guión: Rithy Panh
Fotografía: Prum Mésar, Rithy Panh
Montaje: Isabelle Roudy y Marie-Christine Rougerie
Música: Marc Marder
Productor: Cati Couteau, Dana Hastier, Aline Sasson y LianeWillemont.

Premios: Selección Oficial Festival de Cannes 2003 - Premio François Challais, Premio Mejordocumental europeo PRIX ARTE 2003 - Prix Européen du cinéma - Berlin, Grand Prix - HumanRights Film Festival - Nuremberg, Primer Premio – Sección Historia Festival De Valladolid


El S-21 es un edificio ahora viejo, alambrado, que trae los más oscuros y malos recuerdos a lossobrevivientes: Nath y Mey. Lo más pasmoso es ver a los extorturadores no tienen realconciencia de lo que hicieron. Eran jóvenes entre 13 y 16 años sin ninguna preparación: -“Si me decían que era un enemigo, pues era un enemigo”, dice uno.En esta guerra, los hijos perdieron todo nexo sentimental y relación personal y denunciaban siera preciso hasta sus padres. Relatan cómo cada uno de ellos tenía que denunciar alrededorde 60 vecinos, y el poder que tenían sobre la vida y la muerte, mientras que algunos niños eranaleccionados para apoyarles.

El documental es valioso y estremecedor como recuperación de la memoria del lamentablegenocidio ocurrido en Camboya –el mismo director sobrevivió a uno de estos campos deconcentración- en contra de la impunidad, dice. Panh pretende también denunciar el régimende terror del Khmer, que sus connacionales sepan que “ninguna cultura es en sí generadora degenocidas. Son las ideologías las que los originan”.

No hay comentarios: