" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 26 de enero de 2006

JUEVES 26 de enero a las 20.00 h. Hans Richter. Programa 1

Hans Richter, de Gisela Hossman. color; 1982/83. 47'
este filme ofrece una visión cronológica de la vasta vida del pintor y pionero cinematográfico Hans Richter
Sueños que el dinero puede comprar (Dreams That Money Can Buy), episodio dirigido por Hans Richter. USA, 1947.
- 8 X 8: A Chess Sonata in 8 Movements, de Hans Richter y Jean Cocteau. Usa, 1957. (fragmentos)
Duración aproximada del programa 60'

Hans Richter (1888-1976)

Artista alemán. Nació en Berlín en 1888. Sus primeras obras se insertan dentro del expresionismo. En 1917 luego de cursar el servicio militar se trasladó a Zurich, donde se unió a los dadaístas. Se dedicó al arte abstracto, incluyendo el cine de este género. Residió en París a partir de 1933 y en 1941 emigró a Estados Unidos. Su obra de este periodo se caracteriza por el manejo de sombras en negros, grises y blancos y una búsqueda de los efectos rítmicos del movimiento. Murió en 1976.

Hubo un momento en que el cine supo ser algo más que un instrumento para contar historias. Un momento glorioso e irrepetible en que se atrevió a cruzar todas las fronteras, a derribar todos los límites. Un momento en que palabras como revolución, experimentación y vanguardia estaban en la boca de todos y prometían un futuro nuevo y mejor. Hubo un momento, y la memoria nos hace pensar que no fue hace tanto tiempo, en que las formas se rebelaron contra las cadenas narrativas y bailaron la danza de la luz, el color y el movimiento.

Sueños que el dinero puede comprar es una de Fernand Léger, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray, Alexander Calder, Hans Richter donde moneda se introduce en la caja de música, y literalmente cualquier cosa puede ocurrir en la pantalla. Cada uno de los episodios tiene la lógica del sueño, con grados de libertad, inventiva y creatividad que siguen resultando tan estimables como cuando el film fue hecho

No hay comentarios: