La mamá y la puta (La maman et la putain), de Jean Eustache
Francia, 1973. 200’ v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Film Singular
Francia, 1973. 200’ v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Film Singular
Película río, película vampiro, película tormenta. Película desalmada, película visión, película oscuridad. La mamá y la puta: un ovni que irradia desesperación a 24 fotogramas por segundo.
La maman et la putain (La mamá y la puta) parece una tragedia sobre el fracaso generacional de Mayo del '68. Trata también sobre un conflicto político, y sobre los pequeño-burgueses que en algún momento se creyeron revolucionarios, pero va más allá. En la película el problema no es sólo cambiar un sistema político por otro. La pregunta por la felicidad no se resuelve con la apropiación de los medios de producción. Si Jean Eustache creyera en esa idea facilista, este sería un simple “drama municipal” y hoy los conflictos retratados nos parecerían ajenos. Restos del pasado sin ningún valor más allá del arqueológico. En cambio, el drama político se inserta en un espacio que lo incluye y a la vez lo supera. Los tres amantes están jodidos -sean burgueses (Marie, Alexandre) o no (Veronike)-, preñados de muerte. Cada levante inútil de Veronike, cada chiste de Alexandre escondiendo el horror, cada mina que Marie acepta en la cama para no perder a su hombre... todo los mata poco a poco. La vida como aventura que los diletantes cahieristas tanto admiraban en el cine yanqui es una imposibilidad para ellos, encerrados entre palabras.
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