" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 26 de octubre de 2010

Y volvimos, como era nuestra obligación...

Estimad@s amig@s:

Como decíamos hace unos meses, volveríamos en octubre y como es habitual cargados de nuevas e "intensas" emociones para iniciar nuestro itinerario cinematográfico, en esta ocasión, de forma especial ya que el próximo año, 4 de marzo de 2011, cumplimos 20 años, ahí es nada.

Con motivo de ese carácter especial, estábamos diseñando una serie de actividades para celebrar dicha efeméride. De momento y ante la impotencia de los interesados, toda esta programación, la habitual y la especial, queda aparcada hasta "próximos meses". Evidentemente perderemos algo por el camino, ya que como sabéis, algunas de las películas tienen fecha de caducidad en su circulación. Ni que decir tiene que para nosotros supone una gran extorsión ya que no solo se interrumpe un proyecto que, como siempre, lo elaboramos con mucho cariño y algún que otro esfuerzo (más de lo que algunos piensan).

Parece ser que también la crisis afecta a los sentimientos, cosa que no estamos de acuerdo por que la situación de ajuste y limitaciones siempre ha sido una constante dentro de nuestra dilatada historia. Esta crisis siempre nos ha acompañado (desafortunadamente) con lo cual no es una excusa para interrumpir una programación que siempre se ha movido en la cuerda floja. Hasta valores como el altruismo quedan pulverizados por estas adversidades institucionales-económicas que a todos nos invaden. Lo cierto que a estas alturas y con un montón de películas que esperan en la cabina de proyección, pasarán de largo y continuarán su viaje.

Es paradójico que dentro de esta situación las estadísticas de los dos últimos años han sido bastantes significativas, con un ligero aumento de espectadores que en medio de esta situación no deja de ser motivo de una cierta esperanza. Poderoso acicate para seguir adelante. Por otra parte siempre hemos considerado que el cine como espectáculo de concitación de "masas" tenía que subsistir aunque, quizás, con otras premisas. Hemos mantenido una programación de 150 películas aproximadamente al año y siempre en 35 mm, simultaneando con las nuevas tecnologías. No creemos por tanto que es el momento de abandonar al barco, si no seguir trabajando para volverlo a sacar a flote.

No obstante el viento y las tempestades se obstinan en que esto no siga adelante, y no solo somos los que podemos naufragar sino ese montón de organismos que desde hace 20 años nos acompañan y que hacen posible que casi todos los fines de semana se produzca el acontecimiento de poder realizar varias proyecciones. En especial a nuestros amigos franceses, siempre presentes.

Los tintes surrealistas que puedan tener esta misiva, en donde no clarificamos demasiados cosas, obedecen a problemas estructurales. Por nuestra parte nos queda la frustración y el desasosiego por ver (y van...) como los proyectos que tienen vocación de seriedad son diezmados sin ningún atisbo de misericordia. No es ninguna novedad en un campo llamado Cultura

En fin querida militancia cinéfila, seguiremos en contacto para informaros de cómo evolucionan los acontecimientos. De momento... nuestro fiel proyector Galaxia X, que nos ha acompañado todos estos años, permanece mudo e inquieto con el riesgo de ser oxidado. Es la misma sensación que sentimos ante este reencuentro virtual que mantenemos con todos vosotros.

Confiamos que con la llegada del nuevo año, podamos continuar las actividades, aunque estos meses de Adviento sean bastante complicados para nosotros. Nos vemos en Enero... Un fuerte abrazo.

No hay comentarios: