" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


miércoles, 13 de diciembre de 2006

Cinemateca UGT. Programación 15, 16 y 17 de diciembre.

Viernes 15 de diciembre a las 20 h
ABC África, de Abbas Kiarostami.
Irán, 2001. 84’. V.O.S.E.
La cinemateca estrena.

En 2000, la FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) solicita a Kiarostami que visite Uganda para realizar una película en la que se exponga el drama de los huérfanos como resultado de la guerra civil y de la epidemia de sida, y los esfuerzos del programa de Naciones Unidas para aliviar ese problema. Kiarostami decide realizar un trabajo de investigación previo y, junto con el destacado fotógrafo iraní Seifollah Samadian, se traslada a Uganda para documentar un diario de viaje con sendas cámaras digitales, con el fin de poder planificar el rodaje. A su vuelta, el material registrado digitalmente lo convence de que ya tiene la película.

Sábado 16 de diciembre a las 20 h
El general de la Rovere (Il generale della Rovere), de Roberto Rossellini.
Italia, 1959. 132’. V.O.S.E. 35 mm
Rossellini, un cineasta inagotable.

La solidez dramática y narrativa de esta película le valió a Rossellini el León de Oro en el Festival de Venecia. El núcleo trágico del filme se sitúa en el problema de la supervivencia personal en tiempos de guerra, un tema recurrente en la filmografía de Rossellini, de talmodo que, pese al instinto de supervivencia y al egoísmo lógico de unos personajes no especialmente relevantes ni grandiosos, estos logran sobreponerse al “salvese quien pueda”, para que acabe emergiendo, casi de manera natural, el acto heroico, el gesto épico. De este modo, mientras que la escena en la que muere el auténtico general, tiroteado como un vulgar ratero, es sencilla y pasa casi desapercibida, la de la muerte del pobre protagonista, un impostor, se narra con la elocuencia del hecho heroico, plasmado mediante esa imagen esencial que siempre buscaba Rossellini. Se produce así una inversión completa: el héroe muere de modo anónimo, y el ser anónimo como un héroe, demostrando que esa heroicidad está al alcance de una persona común y corriente.

Domingo 17 de diciembre a las 18 h
El general de la Rovere (Il generale della Rovere), de Roberto Rossellini.
Italia, 1959. 132’. V.O.S.E. 35 mm
Rossellini, un cineasta inagotable.

“El general de la Rovere era una de las «películas de las que me avergüenzo un poco”Roberto Rossellini.

Domingo 17 de diciembre a las 20 h
ABC África, de Abbas Kiarostami.
Irán, 2001. 84’. V.O.S.E.
La cinemateca estrena.

“A mí no me gusta sugerir algo, dar una recomendación a mi audiencia. Eso es lo que hoy en día el cine de Hollywood hace, guiar al público hacia donde ellos quieren. Lo que yo pretendo es que el público mire la pantalla sin que yo le indique nada” Abbas Kiarostami

No hay comentarios: