" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


martes, 12 de diciembre de 2006

Cinemateca UGT: Día Internacional de la inmigración- Cortometrajes-

Con motivo del Día Internacional de la Inmigración tendrá lugar en la Cinemateca UGT, el próximo miércoles 13 de diciembre a partir de las 17 horas la proyección de los siguientes cortos:

Nana
España. 2003. 3’30 min.
Dirección y guión: José Javier Rodríguez Melcon con Ramata Koite.
Premios: Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con temática de Mujer de Albacete en su edición de 2004. Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de ficción 2006. Premio del jurado en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Bajo el manto de la noche se escucha una vieja canción de cuna. Quién no se emociona al escuchar a una madre arrullando a su bebé de pocos meses, al ver cómo el pequeño, poco a poco, sintiendo el calor de la mujer, el abrazo protector de sus brazos, va siendo vencido por el sueño y cierra, confiado, tranquilo, sus ojos?

Ultramar
España, 2006. 13 min.Director: Rodrigo Gómez Álvarez.
Intérpretes: Eloy Yebra (Alex), Eduardo del Prado (Jonathan), Zoe Berriotua (Skin 1), Arantzazu Garrastazul. Premios: 2º premio del Concurso convocado por la Comunidad de Madrid, titulado “En torno al Quijote”.

Alex es un adolescente solitario que se inicia en el mundo de los skinheads. Tras sufrir un accidente, el mismo día que participa por primera vez en el ataque a un inmigrante, ingresa en un hospital donde compartirá habitación con un joven colombiano. Esta relación cambiará profundamente su rígida forma de ver el mundo.

AMIGO NO GIMA
España, 2003. 12 minutos. Dirección y guión de Iñaki Peñafiel
con Mohamed Chafik, Cesáreo Estebanez, Paco Algora, Marilyn Torres. Premios: Premio del Público Muestra de Cortometrajes Curt Ficcion. Premio del Público al mejor cortometraje y Premio del Jurado a los Valores Sociales III Edición de CreatRivas.
La despedida de dos viejos amigos que han de abandonar la barbería en la que durante decenios se han encontrado, y la despedida del año por parte de la comunidad china.

NEW ORDER GLOBAL ECONOMY
España, 2001. 2 min. Director y guionista: Eliseo García Nieto
con Ahmed Rachdaned (vendedor), Anatalón Okué, (vendedor), Miguel Cerrada (yonqui), José Manuel Rivas Troitiño (pasajero), Cristina Arinto (vendedora). Premios: Premio del jurado VI Festival de Cortometrajes de Vitoria. Mejor corto argumental VIII Festival de Vídeo de Ciudad Real. Mejor corto en cine IV Festival Zemos 98, El Viso del Alcor (Sevilla). Mención especial del jurado III Festival Nacional de Jóvenes Realizadores de Soria. Premio a los Valores Humanos. I Festival de Cortometrajes de Arona (Tenerife).

La globalización explicada en dos minutos de forma clara y sencilla con sus pros y contras.
PROVERBIO CHINO
España, 2005. 9 min.Dirigido por Javier San Román
con Sergio Calderón, Chichiu, Fagking Ming, Duan Kung, Eva Pallanes Premios: Premio “Amicitia” al mejor cortometraje en el III Festival Internacional de cine social de Torrijos
Una historia sobre el racismoTrabajar de camarero en un restaurante chino, pero el mundo no parece estar preparado para algo tan revolucionario. La respuesta está en el proverbio que encontrara en un galleta china.
LECCIÓN DE HISTORIA
España, 2004. 6 min.Dirección: Javier San Román Martín.
Dos amigos, uno cubano y el otro argentino, representan las guerras de moros y cristianos para los turistas que visitan la muralla de Ávila y otros monumentos de Castilla. Toda va bien hasta que empiezan a preguntarse por la verdadera historia de la Madre Patria.

NOTICIAS DE PAZ
España, 2004. 5’43 min. Dirigido por Afra Rigamonti.
Noticias de paz cuenta como Velu, un refugiado, escribe a su madre que permanece en su país en guerra. Esta reflexiona sobre la situación en la que se encuentran, el proceso de paz y las posibilidades de volver a ver a su hijo algún día.

LEKK (La Comida)
España, 2003. 5 min.Directores: Susi Gozalvo Fernández y Luis Rodrigo Señer
Una anciana come tranquilamente su plato de arroz. Se levanta a por una servilleta y cuando vuelve a su mesa, encuentra a alguien comiendo de su plato.

HANAN Y LA AVENTURA DE SER MUJER
España, 2005. 26’Director: Valentín Carrera. Serie: Hanan. De Marruecos a Galicia
"Hanan. Lo que nos une" se consolida así no solo como la primera coproducción española -y por extensión gallega- con Marruecos, sino como la serie documental de mayor éxito en audiencia y repercusión internacional en la historia del audiovisual gallego.

No hay comentarios: