" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 18 de diciembre de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 19 de diciembre, 20 h: Ostia, de Julian Cole/ La Rabbia, de Pasolini


La Rabbia, de Pier Paolo Pasolini.
Italia, 1963. 72'. v.o.s.e.

Pasolini usa imágenes de archivo en varios momentos de su singladura. El máximo ejemplo es su participación en La rabbia (1963), donde a partir de fotografías y filmados muestra cual es su posición en torno la situación mundial. Su mirada desangelada y lírica crea una obra crítica con el poder y entregada a la pureza del tercer mundo y a la esperanza de su acción, que para Occidente sólo tiene parangón con la posibilidad que en el futuro el sottoproletariato sea vivero de Papas, siempre que vistan mantos parecidos a los de Juan XXIII. En este sentido La rabbia parece un ejercicio de estilo forzado dotado de cierta ingenuidad, casi realizado con apatía [1], lo que no sentimos en el cortometraje La sequenza del fiore di carta (1968); el paseo del inocente Ninetto por la romana Via Nazionale se funde con imágenes de actualidad que su mente ignora, pecado mortal, pues no preocuparse de la Historia será su condena. Las andanzas de la Musa Clío en forma archivística tienen otro rostro en Uccellacci e Uccellini (1966): la secuencia del funeral de Palmiro Togliatti expresa el deseo del autor por un marchar unidos que sólo algunos acontecimientos excepcionales logran generar.

Ostia, de Julian Cole.
Italia, 1991. 26', v.o.s.e

Único Pase
Ciclo: Zona Pasolini

Recreación de las últimas horas en vida del director Pier Paolo Pasolini antes de su trágica muerte en 1975. Interpretado por Derek Jarman bajo la dirección de Julian Cole. En Noviembre de 1975 Pasolini fue encontrado muerto en la playa de Ostia a las afueras de Roma en extrañas circunstancias. Horas más tarde la policía detenía a una joven de diecisiete años, Guiseppe Pelosi, mientras conducía el Alfa Romeo propiedad de Pasolini..

No hay comentarios: