Licántropo, el asesino de la luna llena, de Francisco R. Gordillo
España, 1996
Fue proyectada en la Cinemateca el 15 de mayo de 1997
en la sesión inaugural de la V Semana de Cine Fantástico
España, 1996
Fue proyectada en la Cinemateca el 15 de mayo de 1997
en la sesión inaugural de la V Semana de Cine Fantástico
Película protagonizada por Paul Naschy (Jacinto Molina). Tuvimos la suerte de contar con su presencia durante toda la semana y de disfrutar intensamente de uno de los "personajes" más curiosos del cine español. Como anécdota, el AVE que le traía de Madrid llegó con una hora y media de retraso debido a que se había llevado por delante unas vacas, los cristales se llenaron de sangre y pedazos de carne. Todo un homenaje a Waldemar Daninsky.
La trama se inicia en la Europa Central en 1944, desvelando los amores entre una zíngara y un oficial nazi, dando a luz trillizos, el tercero de los cuales sufrirá el estigma del licántropo. Ya en la época actual, en Visaria, conoceremos a un Waldemar Daninsky escritor, que verá cómo extraños dolores comienzan a manifestarse mientras la ciudad es asolada por unos atroces crímenes. Jacinto Molina vuelve a adornar el guión con alusiones a la literatura y el cine que ama: la doctora encarnada por Amparo Muñoz se llama Mina Westenra, al igual que una de las protagonistas del Drácula de Bram Stoker; uno de los personajes -y sus familiares- se apellidará Leroux, en alusión al autor de El fantasma de la ópera, Gaston Leroux; e incluso en un momento dado Cafarell mencionará a un tal profesor Cronenberg...
Los tiempos cambian, por supuesto, y la apariencia de nuestro hombre lobo también. El maquillaje, curiosamente, se ve restringido, aportando un aspecto un tanto similar al de Jack Nicholson en Lobo, con muy curiosos resultados -pelambrera rodeando el rostro y unas brillantes lentillas verdosas-. Los -escasos- efectos de transformación se efectuarán mediante el proceso de morphing, tanto en un plano de conversión en lobo -plano detalle de los ojos dilatando sus pupilas y adquiriendo tonalidad verde y de los dientes mutándose en colmillos- como en el proceso final de metamorfosis de lobo a hombre -un primer plano de Naschy-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario