Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, de Nicolás Echevarría
México, 1980. 70’. v.e. 35 mm
Ciclo: Nicolás Echevarría
Único pase
México, 1980. 70’. v.e. 35 mm
Ciclo: Nicolás Echevarría
Único pase
Fidencio, el celebre curandero de Espinazo, Coahuila, que atendiera enfermos allá por los años veinte y hasta su muerte en 1938. Sesenta años después el santón sigue vigente, sobretodo en el norte del país, y los fidencistas visitan Espinazo varias veces al año. Sus seguidores forman una extraña secta pagana y realizan verdaderas sesiones de espiritismo colectivo. El santo no reconocido por la iglesia católica invade los espíritus de sus sacerdotes o reencarna en ellos, quienes realizan todo tipo de curaciones a los fieles que acuden el 19 de marzo, día en que nació Fidencio en 1898, y el 19 de octubre, fecha de su muerte. Incluye tomas de la época tomadas en vida del Niño Fidencio.
Premio del Trabajo Producido en Cine a la Mejor Dirección (Nicolás Echevarria) en el Festival de la VII Reseña Internacional de Documentales Etnográficos de Nuoro (Italia-1996)
Niño FidencioPremio del Trabajo Producido en Cine a la Mejor Dirección (Nicolás Echevarria) en el Festival de la VII Reseña Internacional de Documentales Etnográficos de Nuoro (Italia-1996)
No hay comentarios:
Publicar un comentario