
RDA, 1982. 72’. v.o.s.e
Único pase
Ciclo: Los tesoros de la DEFA (III)
En colaboración con el Goethe Institut-Madrid
“Una película sorprendente en todo sentido y digna de ser redescubierta” (Claus Löser).
Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.
Tiempos modernos (1935) es una película genial, por una simple razón: consigue traspasar las fronteras del tiempo. Ningún avance en el lenguaje cinematográfico logra hacer sombra a las virtudes de este filme.
Habían pasado diez años desde que el sonido se había implantado en el cine, pero Chaplin sólo empleó música y algunos efectos sonoros para esta cinta. Seguía fiel a su idea del cine, a las posibilidades de la imagen. Si con anterioridad ya mostró su postura frente al mundo, en «Tiempos modernos» su crítica contra la tecnologización de la sociedad, contra la maquinaria que debía sustituir al ser humano, quedaba patente.
«Tiempos modernos» retrata las duras condiciones de trabajo que padecía la clase obrera, fruto, entre otras cosas, del trabajo en cadena durante la Gran Depresión. En el filme Chaplin narra los avatares de un obrero al que el estrés acaba trastornando. Jamás olvidaré el momento en que vi por primera vez a Charlot ser deglutido por la máquina. La secuencia, sumamente trascendente, es la conjunción perfecta entre una cuidada puesta en escena de una idea profunda (el hombre devorado por la máquina) y el saber hacer cómico que perseguía Chaplin. «Todos mis filmes descansan en la idea de ocasionarme apuros, para aparecer terriblemente serio, en mi tentativa de comportarme como un caballero muy normal», decía. Por eso el personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica fue el de vagabundo The Tramp (Charlot), un hombre de maneras refinadas y dignidad de caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, su sentimentalismo y un desencanto melancólico frente a las injusticias de la sociedad moderna definían al personaje. Chaplin basó su sentido crítico del humor en la ternura, la reflexión y en el cuidadoso estudio de la realidad que le rodeaba. «El hecho en el que me apoyo más que sobre cualquier otro es el de poner al público frente a alguien que se encuentra en una situación ridícula o difícil». El obrero de «Tiempos modernos» vive una situación difícil, pero aun así nos hace reír, no sin cierta amargura. Chaplin dirigió, guionizó y compuso la banda sonora de la cinta además de montar la película y protagonizarla.
Fue la última vez Charlot que apareció en la pantalla.
Tiempos Modernos-Wikipedia Tiempos Modernos-Guía didáctica Tiempos Modernos-Miradas de Cine
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa
Un director de escena (el mismo Alain Robbe-Grillet), un productor y la secretaria de ambos, cogen en la estación del Norte el Trans-Europ-Express en dirección a Anvers. El ambiente del tren, el encanto de la conversación, el encuentro fortuito con Jean-Louis Trintignan (un viajero como ellos) les inspira un guión policiaco. Paro la imaginación inconsciente des los autores, ya no domina a su héroe. Este persigue, paralelamente a su misión policíaca, un delirio sexual obseso.
Robbe-Grillet se vale de una anécdota de corte policial -Jean- Louis Trintignant contrabandea cocaína entre Amberes y París- para experimentar con el lenguaje cinematográfico, pero sin desdeñar el humor y el erotismo, con sutiles referencias al sadomasoquismo.
“Creo que se ha insistido demasiado sobre las relaciones entre cine y literatura. En realidad, yo me siento muy diferente cuando escribo una novela que cuando hago una película. Es que las palabras y las imágenes no tienen nada en común” (Alain Robbe-Grillet).
La Cinemateca de UGT proyecta mañana, a las 20:00, el corto 'Mudanza', de Pere Portabella.
- ¿Cuáles fueron las distintas fases de su trabajo (guión técnico)?
A partir de la idea estructuré el relato:Mostrar la vivienda tal y como la encontré amueblado y con objetos, e intervenciones de otros artistas invitados
Así que con ello contesto la tercera pregunta. No tengo la posibilidad de mostrar otras escenas alternativas porque no existen.
- ¿Cómo escogió Usted los planos/las imágenes?
- ¿Tenía Usted libertad absoluta para la mudanza?
Siempre he asumido en mi trabajo una absoluta libertad y toda la responsabilidad.
- ¿Cómo surgió la idea de este cortometraje?
Lo he explicado ya en la primera pregunta. Respondí a la invitación con una propuesta, “Mudanza”. Así de sencillo.
- ¿De qué presupuesto disponía?
El presupuesto de la película fue de 60000 euros.
- Después de su proyección en varios festivales, ¿qué difusión dará Ud a esta película? ¿Va a quedarse el corto en Huerta de San Vicente?
Mudanza se proyectó en el jardín de la Huerta de San Vicente durante dos meses. Se construyó una sala de cine de madera para unas 50 personas. Los visitantes eran invitados a ver la película, para luego entrar en la casa totalmente vacía. Se ha presentado también en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Festival de Cine de Venecia de este año (2009). Ha formado parte del 3rd AiM International Biennale’s Festival en Marrakech. Ahora, en Navidad, se estrenará junto con la ultima película de Manoel da Oliveira – Las extravagancias de una chica rubia (60’) + Mudanza (20’). Tiene muchas peticiones y está constantemente circulando.
- El cortometraje trata del tema de la memoria de García Lorca y, a través de su memoria de su muerte/su desaparición, cuyos responsables eran los partidarios de Franco - Aparte de su carrera artística, tiene usted una carrera política. ¿ Influyó/ha influido su interés político en este corto, en particular en la manera con la que ha tratado el argumento? ¿ Desempeña un papel la desaparición de Lorca en el tratamiento del argumento?
Federico Garcia Lorca es un doble referente: Como poeta surrealista y victima de las dictadura militar en 1936. Fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española. Desde luego no dudé en participar teniendo en cuenta al poeta y al ciudadano. En mi imaginario político y cultural, ocupa un lugar como tantos otros. Son referentes que te ayudan a avanzar y aprender a desbrozar el camino hacia los cambios y las exigencias históricas que a cada uno nos toca afrontar. En el cine, las ausencias significativas adquieren siempre una fuerte presencia desde el fuera de campo. En el vacío de la casa, el poeta ocupa el espacio sin interferencia, fetichismo ni excesicas explicaciones simplistas.
- ¿ Nos podría aclarar el vínculo que existe en la historia de España y Federico García Lorca para los espectadores?
Creo que ya queda contestado en el párrafo anterior. Una guerra civil que duró tres años y una posguerra de casi cuarenta años caracterizada por la crueldad de una dictadura militar y la complicidad de los sectores adictos a la dictadura, siguen siendo un obstáculo para que afrontemos desde todas las posiciones, nuestra memoria colectiva con normalidad y sin exabruptos.
- Una revista alemana, Art, escribió que los artistas de esta exposición creaban sus obras interrogándose sobre lo que era el recordar/rememorarse un espíritu pasado. ¿Cómo ha influido este diálogo en su trabajo?
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas ; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Llegan los carros de los feriantes provistos de los caballitos de madera, la lotería, el cine ambulante, las cucañas…. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a estos visitantes de un día, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta de su día de fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana".
“Jour de fête” fue estrenada con un enorme éxito, recibiendo favorables críticas y teniendo como consecuencia que Tati ganara el premio al mejor director en el Festival de cine de Venecia en 1949. Esta película gana el Gran Premio del Cine Francés en el año 1950. Es una de las primeras películas francesas en ser filmada y estrenada a color.
Jour de fête- Miradas de cine Jour de fete- Filmoteca de Andalucía Jacques Tati-Wikipedia
El edén y después (L’ Éden et aprés), de Alain Robbe-Grillet
Francia. 1970, 95 min. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (IV)
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa
Un grupo de estudiantes universitarios mata el tiempo en un café que parece un laberinto soñado por Mondrian, representando enigmáticos rituales. Una noche llega un extraño. Se suma a los juegos, les relata historias exóticas de países africanos. Una de las estudiantes, fascinada, decide encontrarse de noche con el en una fábrica abandonada. Una vez allí, la fábrica resulta ser un nuevo laberinto poblado de seres amenazadores: sus propios compañeros...
Una obra maestra de uno de los cineastas experimentales fundamentales y, paradójicamente, más olvidados. Guionista de “El año pasado en Marienbad”, una de las películas más enigmáticas de la historia del cine, “L'Eden et apres” no le anda a la zaga.
El eden y después-Filmoteca de Andalucía L’ Éden et aprés- Cinematheque Ontario
Destapemos las cartas. Singularidades de una chica rubia, deliciosa pieza de cámara con aroma a cuento moral, puede no ser un film para todos los gustos. Sus personajes prefieren el gesto hierático y la declamación teatral, mientras la puesta en escena celebra lo estático a ritmo de adagio. Estamos ante lo nuevo de Manoel de Oliveira, que, con 101 años, persiste inagotable en su particular rastreo del alma humana. Su cine está detenido en un tiempo fantasmal: entre la locuacidad expresiva del periodo mudo, la fuerza simbólica del clasicismo y las derivas sensuales de la modernidad. Así, quien acepte el pacto gozará de una misteriosa y sublime travesía por la efervescencia del amor platónico, la lucha del individuo contra la rigidez social y las ironías del destino. Una pequeña gran joya.
Manuel Yañez Murillo. Fotogramas
Singularidades...-Miradas de cine Singularidades...-Filmoteca de Andalucía Manoel de Oliveira-Wikipedia
Frente al ruido de las excavadoras, desenterrando esqueletos, el silencio respetuoso de una casa vacía. Frente a la sumisión a las reliquias, el homenaje a los muertos. A todos. Frente a la obsesión por recuperar la noble calavera, la voluntad de recordar. Federico García Lorca descansa en paz junto a otras víctimas anónimas de la guerra civil española, y su familia así lo quiere. Es su decisión. Como fue decisión de la Fundación García Lorca invitar a Pere Portabella a realizar una película para recordar su figura por encima de los objetos que poseyó. Por encima de las reliquias. La película se llama Mudanza-
Cuando uno toma posesión de un espacio, lo primero que hace es vaciarlo. El espacio propio será un espacio desnudo, y a partir de su desnudez se puede trabajar y transformarlo. Esto es precisamente lo que hizo Pere Portabella con la Casa Museo de Federico García Lorca (lugar donde el poeta pasó los veraneos desde 1926 hasta su muerte). La vació, y la rodó. Luego, mostró, al mismo tiempo, la película y la casa vacía. La película cambia la casa; pero la casa cambia la percepción de la película.
Mudanza Dirección: Pere Portabella. Guión: Pere Portabella. Ayudante de dirección: Jordi Vidal Amorós- Director de fotografía: Elisabeth Prandi- Jefe Sonido: Albert Manera
Director de produccion: Pasqual Otal- Producido por: Films 59. País y año de producción: España, 2008.
Francia-Checoslovaquia, 1968. 116’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (III)
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa
"La incredulidad -dice Robbe-Grillet- es justamente el drama de mi héroe, Boris-Varissa. No le creen lo que cuenta. Para convencer es capaz de todo. Ser creído es su razón de ser y no el hecho de decir la verdad. Ser creído o no ser creído, he allí el problema. Y ésta no es la única referencia shakespeariana. De hecho, el film se inspira en la tradición teatral de los reyes locos, desde Hamlet hasta Enrique IV, de Pirandello, pasando por Boris Godunov y el Eric XIV, de Strindberg""Un joven que no encuentra trabajo en su pueblo natal, viaja a Nueva York en busca de un futuro mejor, pero a los pocos minutos de su llegada, se ve abrumado por la vida de la gran ciudad y decide probar suerte en cualquier otro sitio. Se cae de un tren cerca de un rancho y se convierte en un vaquero muy especial... "
Muy buena película de Buster Keaton, incomprendida en su tiempo pues contenía, en clave de jocoso divertimento, elementos más bien serios o al menos que no deben tomarse a broma.
En realidad, y así lo habréis pensado mucho/as de vosotro/as, no es un puro western, pues habría por Ley, que incluirla en el género de la comedia, y no de la comedia, sino del cine cómico, que es distinto. Sin embargo, y debido a que también es un western y este es un blog de dicho género, pues lo incluyo. Sin más.
Muchocine.net Artículo completo
El rey de los cowboys-Filmoteca de Andalucía Buster Keaton-Wikipedia
RDA, 1946. 16’. v.o.s.e.
Único pase
En colaboración con el Goethe Institut-Madrid
Esta primera película alemana de la postguerra es una hábil mezcla de tradición expresionista y de imágenes casi documentales. Las imágenes de Berlín, antaño una ciudad floreciente, convertida en escombros resultan tan opresivas como impresionantes. Las ruinas de la antigua capital del Reich, destrozada por los bombardeos, se elevan frente al cielo como sombríos y extravagantes monumentos admonitorios. Ello, unido a las imágenes de la vida cotidiana entre los escombros, constituyen el escenario documental de una película que atrapa al espectador.
Kurt Maetzig-Wikipedia(En) Die Mörder sind unter uns-Institut für Kino und Filmkultur
Francia-Italia, 1963, 100’. v.o. (francesa)
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (II)
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa
Preguntando por una calle, un joven profesor francés, que acaba de llegar de Estambul, conoce a una joven francesa. Llega a ser su amante, pero no debe saber nada de ella. Es particularmente notable el trabajo experimental de la banda de sonido de la película, concebida por Robbe-Grillet y Michel Fano a partir de una partitura de Georges Delerue.