Mi tío de América (Mon oncle d’Amerique), de Alain Resnais.
Francia, 1980. v.o.s.e. 125’. 35 mm
Único pase.
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en españa y la Alianza Francesa
"Yo sé cómo funciona el cerebro humano"
Henri Labori
Francia, 1980. v.o.s.e. 125’. 35 mm
Único pase.
Ciclo: Alain Resnais, sismógrafo de la realidad
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en españa y la Alianza Francesa
"Yo sé cómo funciona el cerebro humano"
Henri Labori
Mi tío de América consiste en una secuencia de tres historias narradas en contrapunto con las teorías comportamentales formuladas por el biólogo Henri Laborit. La puesta en escena está deliberadamente articulada en un estilo documental y esta elección estética alcanza también el tratamiento de los personajes ficticios. Tanto es así que Resnais logra un curioso efecto de ficcionalización de lo real (el propio Laborit actúa en el film representándose a sí mismo) y, a la vez, genera un efecto de realidad en los caracteres ficcionales que se presentan como verdaderos “estudios de caso” monitoreados por el profesor Laborit. Pero estos personajes manipulados como animales de laboratorio tienen además cualidades cinematográficas que continuamente re-lanzan al espectador al circuito de la ficción..
Una de las escenas de Mi tío de América que se desarrolla en el laboratorio muestra un experimento con ratas mientras la voz del doctor Laborit brinda la siguiente explicación: “las ratas sometidas a electroshock dentro de un compartimiento con salida, es decir, con posibilidad de escape se recuperan física y psicológicamente luego de la experiencia”. De inmediato la escena sufre un “switch” y las ratas son reemplazadas por los personajes de ficción, así un hombre con cabeza de rata, traje y maletín sale de la casa rumbo al trabajo dejando descontenta a su mujer. Por la noche regresa y la voz de Laborit continúa la explicación al tiempo que un nuevo “switch” muestra el deterioro de las ratas sometidas a electroshock bajo condiciones de encierro total, sin posibilidades de escape. Laborit agrega: “Si entonces se colocan dos ratas en un mismo compartimiento sin salida, las ratas se agreden entre sí luego de ser sometidas a electroshock. Esta agresión mutua post-trauma les permite mantenerse más saludables que las que se encuentran solas y no pueden descargar su agresividad”.
Una de las escenas de Mi tío de América que se desarrolla en el laboratorio muestra un experimento con ratas mientras la voz del doctor Laborit brinda la siguiente explicación: “las ratas sometidas a electroshock dentro de un compartimiento con salida, es decir, con posibilidad de escape se recuperan física y psicológicamente luego de la experiencia”. De inmediato la escena sufre un “switch” y las ratas son reemplazadas por los personajes de ficción, así un hombre con cabeza de rata, traje y maletín sale de la casa rumbo al trabajo dejando descontenta a su mujer. Por la noche regresa y la voz de Laborit continúa la explicación al tiempo que un nuevo “switch” muestra el deterioro de las ratas sometidas a electroshock bajo condiciones de encierro total, sin posibilidades de escape. Laborit agrega: “Si entonces se colocan dos ratas en un mismo compartimiento sin salida, las ratas se agreden entre sí luego de ser sometidas a electroshock. Esta agresión mutua post-trauma les permite mantenerse más saludables que las que se encuentran solas y no pueden descargar su agresividad”.
Interlink Headline News No 2949
del 26 de Febrero de 2003
del 26 de Febrero de 2003
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