" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 27 de marzo de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 28 a las 20 h / Domingo 29 a las 18 h: Las noches de luna llena


Las noches de la luna llena (Les Nuits de la pleine lune), de Eric Rohmer.
Francia, 1984. 101’. v.o.s.e. 35 mm
Ciclo: Buscando a Rohmer
En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa


La película está encuadrada por una cita que advierte: "quien tiene dos mujeres pierde su alma; quien tiene dos casas pierde su mente." La narrativa de la película queda definida al comienzo cuando Louise anuncia a Remy, con quien vive en los suburbios, que tiene arrendado un apartamento en Paris.

Louise no quiere terminar su relación con Remy; más bien siente que un pequeño distanciamiento puede consolidar ese amor, que considera que está siendo tensionado por la naturaleza posesiva de Remy. Este expresa resentimiento y consternación hacia Louise, pero le permite que tome su decisión.

Llegada a París, Louise emprende una vida social de cenas y fiestas, y no pasa mucho tiempo antes de enredarse en nuevos romances- que retan su noción de lo que significa ser independiente- particularmente con un escritor casado, llamado Octave. En un punto en la película, Octave confiesa a Louise que en realidad él no disfruta de las relaciones físicas tanto como de toda la intriga psicológica y emocional que implica una prolongada seducción.

En cierto sentido, el escritor Octave, no habla por sí mismo como personaje, sino por Rohmer, el escritor y director, cuyas películas abordan, como tema principal, el anhelo romántico y el deseo sexual, pero que al mismo tiempo son perversamente castas, reteniendo cualquier tentativa de satisfacer las expectativas voyueristicas de la audiencia. Esto no quiere decir que Rohmer sea un puritano, pues para Rohmer, como para el novelista Henry James, la esencia de la vida se compone de lo que pensamos y sentimos, especialmente en esos momentos de la gran indecisión. .

No hay comentarios: