" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


sábado, 27 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 28 de febrero, 20 h: Sabine Kleist, 7 años, de Helmut Dziuba


Sabine Kleist, 7 años (Sabine Kleist, 7 Jahre), de Helmut Dziuba
RDA, 1982. 72’. v.o.s.e
Único pase
Ciclo: Los tesoros de la DEFA (III)
En colaboración con el Goethe Institut-Madrid

Sabine se escapa del orfanato el mismo día en que su educadora Edith toma una licencia por maternidad. Durante varios días y noches se pasea por Berlín Este hasta que la encuentra la policía y la lleva de vuelta al orfanato. Entre la fuga y el regreso, la niña tiene varios encuentros y aventuras. El hecho de que en gran medida la policía no tenga éxito durante toda la película habla por sí mismo. La niña le toma el pelo a los guardias del orden varias veces y cuando al final se entrega voluntariamente, éstos no la toman en serio. Si bien fue concebida y evaluada como una película infantil, hoy como ayer es una película para adultos. Sus temas: pérdida, soledad y muerte son en el contexto de la DEFA marcadamente atípicos y osados.

Una película sorprendente en todo sentido y digna de ser redescubierta” (Claus Löser).

Cinemateca UGT. Domingo 28 de febrero, 18 h: Tiempos Modernos, de Charles Chaplin


Tiempos modernos (Modern Times), de Charles Chaplin
USA, 1936. 89’ v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: El 7º Juego (X)

Tiempos modernos (1935) es una película genial, por una simple razón: consigue traspasar las fronteras del tiempo. Ningún avance en el lenguaje cinematográfico logra hacer sombra a las virtudes de este filme.

Habían pasado diez años desde que el sonido se había implantado en el cine, pero Chaplin sólo empleó música y algunos efectos sonoros para esta cinta. Seguía fiel a su idea del cine, a las posibilidades de la imagen. Si con anterioridad ya mostró su postura frente al mundo, en «Tiempos modernos» su crítica contra la tecnologización de la sociedad, contra la maquinaria que debía sustituir al ser humano, quedaba patente.

«Tiempos modernos» retrata las duras condiciones de trabajo que padecía la clase obrera, fruto, entre otras cosas, del trabajo en cadena durante la Gran Depresión. En el filme Chaplin narra los avatares de un obrero al que el estrés acaba trastornando. Jamás olvidaré el momento en que vi por primera vez a Charlot ser deglutido por la máquina. La secuencia, sumamente trascendente, es la conjunción perfecta entre una cuidada puesta en escena de una idea profunda (el hombre devorado por la máquina) y el saber hacer cómico que perseguía Chaplin. «Todos mis filmes descansan en la idea de ocasionarme apuros, para aparecer terriblemente serio, en mi tentativa de comportarme como un caballero muy normal», decía. Por eso el personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica fue el de vagabundo The Tramp (Charlot), un hombre de maneras refinadas y dignidad de caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, su sentimentalismo y un desencanto melancólico frente a las injusticias de la sociedad moderna definían al personaje. Chaplin basó su sentido crítico del humor en la ternura, la reflexión y en el cuidadoso estudio de la realidad que le rodeaba. «El hecho en el que me apoyo más que sobre cualquier otro es el de poner al público frente a alguien que se encuentra en una situación ridícula o difícil». El obrero de «Tiempos modernos» vive una situación difícil, pero aun así nos hace reír, no sin cierta amargura. Chaplin dirigió, guionizó y compuso la banda sonora de la cinta además de montar la película y protagonizarla.

Fue la última vez Charlot que apareció en la pantalla.

Tiempos Modernos-Wikipedia Tiempos Modernos-Guía didáctica Tiempos Modernos-Miradas de Cine


viernes, 26 de febrero de 2010

Cinemateca UGT: Sábado 27 de febrero, 20 h: Trans Europ Express, de Alain Robbe-Grillet

Trans Europ-Express, de Alain Robbe-Grillet
Francia-Bélgica, 1966. 105’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (yV)

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Un director de escena (el mismo Alain Robbe-Grillet), un productor y la secretaria de ambos, cogen en la estación del Norte el Trans-Europ-Express en dirección a Anvers. El ambiente del tren, el encanto de la conversación, el encuentro fortuito con Jean-Louis Trintignan (un viajero como ellos) les inspira un guión policiaco. Paro la imaginación inconsciente des los autores, ya no domina a su héroe. Este persigue, paralelamente a su misión policíaca, un delirio sexual obseso.

Robbe-Grillet se vale de una anécdota de corte policial -Jean- Louis Trintignant contrabandea cocaína entre Amberes y París- para experimentar con el lenguaje cinematográfico, pero sin desdeñar el humor y el erotismo, con sutiles referencias al sadomasoquismo.

Creo que se ha insistido demasiado sobre las relaciones entre cine y literatura. En realidad, yo me siento muy diferente cuando escribo una novela que cuando hago una película. Es que las palabras y las imágenes no tienen nada en común” (Alain Robbe-Grillet).


Trans Europa Express

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Viernes 26 de febrero, 20 h: Siete Pecas, de Hermann Zschoche


Siete Pecas (Sieben Sommersprossen), de Hermann Zschoche
RDA 1978. 79’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Tesoros de la DEFA
En colaboración con el Goethe Institut- Madrid

Al ser expulsado del país el cantautor Wolf Biermann en otoño de 1976, comenzó en la RDA un proceso de decepción persistente respecto a la capacidad de reforma del sistema. Cientos de escritores, cineastas y otros intelectuales dejaron el país y emigraron a la República Federal Alemana. Los que permanecieron se hundieron en la resignación y la inercia artística. Considerando este contexto, la película Siete pecas, realizada sólo dos años después de la escandalosa salida del país de Biermann, representa un caso interesante. Por un lado, puede ser evaluada como un intento de recuperar la atención de los jóvenes ofreciéndoles temas hasta ahora reprimidos para volver a integrarlos en la cadena de explotación cultural dirigida por el Estado y mediante ese rodeo volver a entusiasmarlos por el socialismo y su política juvenil. Interpretada de esta manera, Siete pecas es una empresa realizada para garantizar la subsistencia del Estado. Por el otro lado, la película habla de problemas y anhelos reales de los adolescentes y así fue percibida: como una pausa reconfortante de la politización cotidiana y como respuesta a las verdaderas necesidades de los más jóvenes.

martes, 23 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Jueves 25 de febrero, 20,30 h: Il Sospetto, de Francesco Maselli


Il Sospetto, de Francesco Maselli
Italia, 1975. 105’. v.o. (italiano)
Único pase
Ciclo: Un paese, una storia

Con la colaboración del Centro Cultural italiano y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide

En 1934 un obrero italiano comunista, que vive en Francia, es enviado por el Partido a la Italia fascista con la misión de contactar con otros compañeros, pero en realidad, es usado como cebo para desenmascarar a un infiltrado… Probablemente la mejor película realizada por Maselli (“Los indiferentes”, “Los delfines”). Refinada reconstrucción de época, inteligente tensión narrativa, personajes creíbles.


Cinemateca UGT: 25 al 28 de febrero de 2010‏

Nota informativa Ciclo DEFA

Por no disponer de copia de la película prevista dentro del ciclo DEFA para el viernes 26 de febrero, 20 h: La mujer y el forastero (Die Frau und der Fremde), de Rainer Simon será sustituida por Siete Pecas (Sieben Sommersprossen), de Hermann Zschoche. RDA 1978.

La sesión prevista para el lunes 1 de marzo, 20 h, se adelanta al Domingo 28 de febrero, 20 h

Programación 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2010




Jueves 25 de febrero, 20,30 h

Il Sospetto, de Francesco Maselli
Italia, 1975. 105’. v.o. (italiano)
Ciclo: Un paese, una storia

En 1934 un obrero miembro del Partido Comunista francés es enviado a Italia con una misión. En realidad, está siendo utilizado como cebo para encontrar a un espía fascista infiltrado en el partido



Viernes 26 de febrero, 20,00 h

Siete Pecas (Sieben Sommersprossen), de Hermann Zschoche.
RDA 1978. 79’. v.o.s.e.
Ciclo: Tesoros de la DEFA

En un campamento de verano, dos adolescentes – Robby y Karoline – enamoran. Pero la estricta y disciplinada organización de la directora les deja muy poca libertad de acción. El único espacio lo encuentran los ensayos teatrales para “Romeo y Julieta”. La obra se convierte en reflejo de su propia relación, que se vuelve conflictiva debido a sus diferentes procedencias sociales.


Sábado 27 de febrero, 20,00 h
Trans Europa Express, de Alain Robbe-Grillet
Francia-Bélgica, 1966. 105’. v.o.s.e.
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet

Un guionista (el propio Robbe-Grillet), un productor y su secretaria toman el Tran-Europ-Express en la Gare du Nord de París. El ambiente agradable del tren y de la conversación y su encuentro con Jean-Louis Trintignant les inspira para crear un guión policíaco, que pronto se les irá de las manos.

Domingo 28 de febrero, 18,00 h
Tiempos modernos (Modern Times), de Charles Chaplin
USA, 1936. 89’ v.o.s.e.
Ciclo: El 7º Juego

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle. Lo peor es que el destino que le aguarda es la horca.


Domingo 28 de febrero, 20 h
Sabine Kleist, 7 años (Sabine Kleist, 7 Jahre), de Helmut Dziuba
RDA, 1982. 72’. v.o.s.e.
Ciclo: Los tesoros de la DEFA

Tras perder a sus padres, Sabine ingresa en un orfanato, donde va a establecer un vínculo cada vez más intenso con su educadora. Tras descubrir que esta está embarazada, la muchacha resuelve fugarse del orfanato y descubrir el mundo valiéndose por sí misma. En su aventurado viaje topará con personas poco comunes, viéndose envuelta en situaciones casi surrealistas.

Cinemateca UGT. Il Sospetto, de Francesco Maselli (Jueves 25, 20,30 h). Ciclo Un paese una storia‏



Continúa el recorrido por las entrañas del país vecino (Italia) a través de sus películas. Nueva entrega del ciclo Un paese una storia, organizado por la Cinemateca UGT con la colaboración del Centro Cultural Italiano y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide. Il Sospetto, de Francecso Maselli (1975). Este se halla inscrito en la época dorada de un cine «político» tendente a consolidarse como un género más, estatuido y con sus reglas propias, el período de las obras de Costa Gavras, Yves Boisset, Elio Petri . En 1934 un obrero miembro del Partido Comunista francés es enviado a Italia con una misión. En realidad, está siendo utilizado como cebo para encontrar a un espía fascista infiltrado en el partido. Film tremendamente rico y complejo, repleto de sutilezas y que gracias a su ejemplar estructura narrativa, con continuos «flash back», permite mantener una plena tensión y facilita la atención del espectador. Protagonizado por Gian Maria Volonté que interpreta con extraordinaria bravura el papel del protagonista, Emilio, un militante comunista emigrado a Francia que ha de realizar una misión en la Italia fascista. Y Annie Girardot y Renato Salvatori y dirigido por Francesco Maselli. Para realizar "El sospechoso", definida "una de las mejores películas políticas de todos los tiempos", Maselli recurre a un lenguaje más tendido y a una estructura más compacta; la película, ambientada en 1934, ofrece una reflexión, en forma de thriller, sobre uno de los momentos cruciales de la vida del partido comunista italiano.

Jueves 25 de febrero, 20,30 h
Il Sospetto, de Francesco Maselli
Italia, 1975. 105’. v.o. (italiano) Ciclo: Un paese, una storia

sábado, 20 de febrero de 2010

Elocuencia del vacío, elogio de la ausencia

La Cinemateca de UGT proyecta mañana, a las 20:00, el corto 'Mudanza', de Pere Portabella.

A Pere Portabella no lo veremos nunca en una gala de los Goya. Es posible incluso que muchos académicos, el propio Álex de la Iglesia incluido, no sepan ni siquiera quién es o no hayan visto nunca alguna sus películas (de Nocturno 29 a El silencio antes de Bach). Sin embargo, es gracias a cineastas extraterritoriales y libres como él por lo que aún apreciamos el cine español, aunque a Portabella lo de cineasta español no le acabe de encajar demasiado. Mañana, a las 20:00, como prólogo a la no menos maravillosa

viernes, 19 de febrero de 2010

Cinemateca UGT- Domingo 21 de febrero 20 h: Mudanza, de Pere Portabella / Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira


Mudanza, de Pere Portabella
España, 2008. 20’

Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loura), de Manoel De Oliveira.
Francia, Portugal, España, 2009. 68'. v.o.s.e.
Último pase
Ciclo La Cinemateca estrena

- ¿Cuál es la génesis de Mudanza?.
A la invitación de Hans Ulrich Obrist para intervenir en la exposición internacional Everstill, le respondí con mi propuesta: vaciar la casa de muebles y objetos. El espacio de la vivienda vacío y en silencio.Hans y la fundación acogieron con entusiasmo la idea. Dándome todas las facilidades para la realización de la película.

- ¿Cuáles fueron las distintas fases de su trabajo (guión técnico)?

A partir de la idea estructuré el relato:Mostrar la vivienda tal y como la encontré amueblado y con objetos, e intervenciones de otros artistas invitados

• Dos planos exteriores
a) El interior: largas panorámicas para enseñar la casa en la línea en la que las constructoras venden sus apartamentos o casas por Internet: Aquí el jardín, aquí el hall, luego el salón…
b) Para la operación del desalojo y vaciado de las casa, pedí una empresa de mudanzas competente desde el punto de vista profesional en el manejo y embalaje de los muebles. Ensayé con ellos plano a plano. A la voz de motor se movían según estaba previsto, en el ritmo y orden acordado.

Siempre a partir de toda la secuencia previamente “imaginada”. Cada plano debe resolverse en función del conjunto. La sala de montaje solo me sirve para elegir una toma por otra del mismo plano. Nunca ruedo planos para cubrirme o que ofrezcan otra alternativa. (P.P y contraplano). En el rodaje solo ruedo exactamente los planos que están pensados y “vistos”. Ruedo montando y, fundamental, imprimiendo el ritmo definitivo de toda la película en cada plano.

- ¿Existen escenas que no ha querido mostrar/guardar? ¿ Por qué ?

Así que con ello contesto la tercera pregunta. No tengo la posibilidad de mostrar otras escenas alternativas porque no existen.

- ¿Cómo escogió Usted los planos/las imágenes?

Para mostrar la secuencia del jardín y el apartamento tal y como es utilice el trípode.Para la secuencia de la mudanza, steadycam, porque? Es la más cercana a la mirada humana. Un punto de inestabilidad en los planos fijos y movimientos estables, que de una manera casi imperceptible inciden en la mirada del espectador mucho más flexible a diferencia de los demás rodajes en otros soportes (travelling, trípode, grúa, etc…). Nunca utilizo steadycam sólo para perseguir a los actores o subir escaleras, por ejemplo.

Para la secuencia del apartamento vacio era imprescindible el travelling. Cambio de ritmo y mirada. Lo que se “mueve” es el lugar. Es un desplazamiento o recorrido al que se ve forzado el espectador, ante la anulación fetichista del decorado. El espacio pasa a ser el lugar que se propone transitar desde la experiencia y las exigencias del espectador.

- ¿Tenía Usted libertad absoluta para la mudanza?

Siempre he asumido en mi trabajo una absoluta libertad y toda la responsabilidad.

- ¿Cómo surgió la idea de este cortometraje?

Lo he explicado ya en la primera pregunta. Respondí a la invitación con una propuesta, “Mudanza”. Así de sencillo.

- ¿De qué presupuesto disponía?

El presupuesto de la película fue de 60000 euros.

- Después de su proyección en varios festivales, ¿qué difusión dará Ud a esta película? ¿Va a quedarse el corto en Huerta de San Vicente?

Mudanza se proyectó en el jardín de la Huerta de San Vicente durante dos meses. Se construyó una sala de cine de madera para unas 50 personas. Los visitantes eran invitados a ver la película, para luego entrar en la casa totalmente vacía. Se ha presentado también en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Festival de Cine de Venecia de este año (2009). Ha formado parte del 3rd AiM International Biennale’s Festival en Marrakech. Ahora, en Navidad, se estrenará junto con la ultima película de Manoel da Oliveira – Las extravagancias de una chica rubia (60’) + Mudanza (20’). Tiene muchas peticiones y está constantemente circulando.

- El cortometraje trata del tema de la memoria de García Lorca y, a través de su memoria de su muerte/su desaparición, cuyos responsables eran los partidarios de Franco - Aparte de su carrera artística, tiene usted una carrera política. ¿ Influyó/ha influido su interés político en este corto, en particular en la manera con la que ha tratado el argumento? ¿ Desempeña un papel la desaparición de Lorca en el tratamiento del argumento?

Federico Garcia Lorca es un doble referente: Como poeta surrealista y victima de las dictadura militar en 1936. Fue fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española. Desde luego no dudé en participar teniendo en cuenta al poeta y al ciudadano. En mi imaginario político y cultural, ocupa un lugar como tantos otros. Son referentes que te ayudan a avanzar y aprender a desbrozar el camino hacia los cambios y las exigencias históricas que a cada uno nos toca afrontar. En el cine, las ausencias significativas adquieren siempre una fuerte presencia desde el fuera de campo. En el vacío de la casa, el poeta ocupa el espacio sin interferencia, fetichismo ni excesicas explicaciones simplistas.

- ¿ Nos podría aclarar el vínculo que existe en la historia de España y Federico García Lorca para los espectadores?

Creo que ya queda contestado en el párrafo anterior. Una guerra civil que duró tres años y una posguerra de casi cuarenta años caracterizada por la crueldad de una dictadura militar y la complicidad de los sectores adictos a la dictadura, siguen siendo un obstáculo para que afrontemos desde todas las posiciones, nuestra memoria colectiva con normalidad y sin exabruptos.

- Una revista alemana, Art, escribió que los artistas de esta exposición creaban sus obras interrogándose sobre lo que era el recordar/rememorarse un espíritu pasado. ¿Cómo ha influido este diálogo en su trabajo?

He intentado acercarme al poeta Federico García Lorca con un ejercicio de proximidad desde hoy y con una mirada puesta en el futuro. Nunca nostálgica.

Questions: Alina Schnitzlein (traduction Sonia Kerfa)

Por tanto, no hace falta convencer a nadie al afirmar que "Singularidades de una chica rubia" es la obra de un maestro del Séptimo Arte. Ésta, su última película (que llega tan sólo dos años después de su anterior propuesta, "Cristóbal Colon, el enigma"), se trata una vez más de una historia sencilla que Oliveira rueda de la forma en que habitualmente ha realizado sus películas: diálogos e historias sencillas, personajes conectados por sentimientos muy puros, cuentos a menudo morales, cámaras fijas de encuadrades muy bien planificados, cuidada fotografía. El cine de Oliveira siempre ha sido, de hecho, humilde y no demasiado ruidoso, pero su acentuada personalidad ha desmarcado a su creador como un cineasta que siempre ha tenido cosas nuevas que contar y, sobre todo, un sorprendente soltura en encontrar formas distintas de hacerlo.

Cinemateca UGT. Domingo 21 de febrero, 18 h: Jour de fete, de Jacques Tati


Día de fiesta (Jour de fetê), de Jacques Tati
Francia, 1947, 75’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: El 7º Juego (IX)

En “Jour de fête”, Tati desarrollaría un estilo cinematográfico el cual adoptaría hasta el final de su carrera. Los films del director son comedias físicas donde la trama pasa a segundo plano, asemejándose en algunas ocasiones a las comedias mudas de la década del veinte. Por lo general, se preocupaba que sus trabajos realizaran una crítica bien intencionada a la burguesía, pero por sobre todo, que graficaran el implacable avance de la tecnología. Tati se las arreglaba para tratar temas importantes y tal vez algo controversiales, pero de una manera juguetona, donde evitaba politizar las discusión, permitiendo de esta forma que sus trabajos funcionaran a diferentes niveles con distintas audiencias, sin ofender a nadie.

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas ; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Llegan los carros de los feriantes provistos de los caballitos de madera, la lotería, el cine ambulante, las cucañas…. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a estos visitantes de un día, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta de su día de fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana".

“Jour de fête” fue estrenada con un enorme éxito, recibiendo favorables críticas y teniendo como consecuencia que Tati ganara el premio al mejor director en el Festival de cine de Venecia en 1949. Esta película gana el Gran Premio del Cine Francés en el año 1950. Es una de las primeras películas francesas en ser filmada y estrenada a color.

Jour de fête- Miradas de cine Jour de fete- Filmoteca de Andalucía Jacques Tati-Wikipedia


Cinemateca UGT. Sábado 20 de febrero, 20 h: El eden y después, de Alain Robbe Grillet


El edén y después (L’ Éden et aprés), de Alain Robbe-Grillet
Francia. 1970, 95 min. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (IV)

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Un grupo de estudiantes universitarios mata el tiempo en un café que parece un laberinto soñado por Mondrian, representando enigmáticos rituales. Una noche llega un extraño. Se suma a los juegos, les relata historias exóticas de países africanos. Una de las estudiantes, fascinada, decide encontrarse de noche con el en una fábrica abandonada. Una vez allí, la fábrica resulta ser un nuevo laberinto poblado de seres amenazadores: sus propios compañeros...

Una obra maestra de uno de los cineastas experimentales fundamentales y, paradójicamente, más olvidados. Guionista de “El año pasado en Marienbad”, una de las películas más enigmáticas de la historia del cine, “L'Eden et apres” no le anda a la zaga.


El eden y después-Filmoteca de Andalucía L’ Éden et aprés- Cinematheque Ontario

jueves, 18 de febrero de 2010

Cinermateca UGT. Viernes 19 de febrero, 20 h: Singularidades de una chica rubia, de Manoel De Oliveira


Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loura), de Manoel De Oliveira.
Francia, Portugal, España, 2009. 68'. v.o.s.e.
Próximo pase: Domingo 21 de febrero, 20 h
Ciclo La Cinemateca estrena

Destapemos las cartas. Singularidades de una chica rubia, deliciosa pieza de cámara con aroma a cuento moral, puede no ser un film para todos los gustos. Sus personajes prefieren el gesto hierático y la declamación teatral, mientras la puesta en escena celebra lo estático a ritmo de adagio. Estamos ante lo nuevo de Manoel de Oliveira, que, con 101 años, persiste inagotable en su particular rastreo del alma humana. Su cine está detenido en un tiempo fantasmal: entre la locuacidad expresiva del periodo mudo, la fuerza simbólica del clasicismo y las derivas sensuales de la modernidad. Así, quien acepte el pacto gozará de una misteriosa y sublime travesía por la efervescencia del amor platónico, la lucha del individuo contra la rigidez social y las ironías del destino. Una pequeña gran joya.

Manuel Yañez Murillo. Fotogramas

Singularidades...-Miradas de cine Singularidades...-Filmoteca de Andalucía Manoel de Oliveira-Wikipedia


Cinemateca UGT. viernes 19 de febrero, 20 h: Mudanza, de Pere Portabella


Mudanza, de Pere Portabella
España, 2008. 20’
Próximo pase: Domingo 21 de febrero, 20 h
Ciclo La Cinemateca estrena

Frente al ruido de las excavadoras, desenterrando esqueletos, el silencio respetuoso de una casa vacía. Frente a la sumisión a las reliquias, el homenaje a los muertos. A todos. Frente a la obsesión por recuperar la noble calavera, la voluntad de recordar. Federico García Lorca descansa en paz junto a otras víctimas anónimas de la guerra civil española, y su familia así lo quiere. Es su decisión. Como fue decisión de la Fundación García Lorca invitar a Pere Portabella a realizar una película para recordar su figura por encima de los objetos que poseyó. Por encima de las reliquias. La película se llama Mudanza-

"Los objetos son evocadores, es cierto - comenta Portabella-.Pero también pueden ser la prisión del recuerdo. ¿Qué tiene más fuerza, qué es más verdad, la supuesta casa de Shakespeare o la lectura de sus obras?", se pregunta el cineasta poco antes de la presentación pública de Mudanza. "Pues lo mismo pasa con García Lorca".

Con esta película de apenas veinte minutos, Portabella lleva a cabo un proceso de despojamiento radical de la memoria. Deshaciéndose metafóricamente, mediante una cuadrilla de mudanzas, de las que fueron las posesiones del poeta: su retrato, su piano, su cama, todo lo que había en su casa de veraneo, y que ahora es la casa museo de la Fundación García Lorca, en la Huerta de San Vicente, en Granada. Yal final, queda la esencia. Como si, en realidad, hubiéramos asistido, a la vez, al duelo y al entierro del poeta.
"Hasta llegar al vacío y al silencio, tan sólo roto por los juegos lejanos de unos niños. El espectador se queda frente a unas paredes desnudas, porque es el espectador el que construye la memoria. Quien, con su mirada, hace la película", explica Portabella, quien por este filme recibirá el Premi Nacional de Cultura de Catalunya de este año.

Laura García Lorca asiente. Para luego afirmar: "El mejor homenaje es el respeto a los muertos. Nos oponemos a la exhumación de los restos de García Lorca. Junto a él, descansan los restos de otros cientos de personas más. ¿Qué pasaría con ellas? ¿Serían olvidadas? Comprendemos que haya otros puntos de vista, pero este es el nuestro", concluye.

Mudanza inicia ahora su recorrido por festivales y museos. Uno de los primeros será el Reina Sofía de Madrid. ¿Es ese el futuro del cine? ¿El museo? "Al contrario", responde Portabella con una sonrisa y blandiendo un bastón con empuñadura de la cabeza de Bach: "Es el museo que llama al cine. Cada vez más. Es el museo el que necesita al cine", afirma el cineasta.

miércoles, 17 de febrero de 2010

"La realidad es, para mí y para el escritor, algo que se combina con la magia, una combinación invisible para algunos ojos, pero no para los nuestros"

Manoel De Oliveira

Fin de semana en la Cinemateca. 19, 20 y 21 de febrero de 2010

Cinemateca UGT
Programación 19, 20 y 21 de febrero de 2010

Ciclo La Cinemateca estrena / Viernes 19 de febrero, 20,00 h / Domingo 21 de febrero, 20 h

Mudanza, Pere Portabella.
España, 2008. 20’. 35 mm
Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma rapariga loira), de Manoel de Oliveira
Portugal, 2009. 63’. v.o.s.e. 35 mm


Ciclo Los placeres de Robbe Grillet / Sábado 20 de febrero, 20,00 h
El edén y después (L’ Éden et aprés), de Alain Robbe-Grillet.
Francia. 1970, 95 min. v.o.s.e. 35 mm


Ciclo El 7º Juego / Domingo 21 de febrero, 18,00 h
Día de fiesta (Jour de fetê), de Jacques Tati.
Francia, 1947, 75’. v.o.s.e.


Mudanza. Portabella ha rodado el proceso de vaciado y embalaje por parte de una empresa profesional de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil, en la película "Mudanza", que finalmente muestra la vivienda totalmente vacía. "quiero recuperar la esencia de la casa liberándola de todos los muebles y objetos, que considero fetichistas, ya que los vacíos y el silencio son más elocuentes". Pere Portabella. Con la mudanza se recuperan las paredes vacías, la luz entrando a través de las ventanas, el silencio, aquellas sensaciones que el poeta vivió, así como su ausencia.


El más longevo director de cine en activo, el portugués Manoel De Oliveira, es el director de Singularidades de uma rapariga loira" ("Singularidades de una muchacha rubia), una película que completó cumplidos ya sus cien años.El filme, de producción hispano-portuguesa recrea las desventuras amorosas de un honesto, pero pobre, oficinista por una enigmática joven rubia, a la que ve por primera vez en un balcón vecino dándose aire con un hermoso abanico chino. La melancolía propia lisboeta, y también la ironía, dominan el ritmo de este cuento fílmico, adaptado de la obra del escritor Eça de Queirós, que transporta al espectador a un ambiente decimonónico.

Una nueva entrega del ciclo, Los placeres de Robbe Grillet (en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa), teórico y animador del movimiento literario llamado nouveau roman, en él se incluyeron entre otros Natalie Sarraute, Claude Simon, Marguerite Duras. L’ Éden et aprés, Francia. 1970. En un café parecido a un laberinto, se reúnen estudiantes para imitar e imaginar una realidad que sobrepasa su diaria y gris existencia. No son más que sus vicios, torturas, violaciones, lo que componen la sustancia de sus mimodramas. Una noche, aparece entre estos jóvenes insatisfechos un extraño y enseguida se introduce en sus parodias ceremoniosas, dándoles un giro más inquietante, más sólido.


Dentro de del ciclo, El 7º Juego (dedicado al "cine en familia"), se proyecta: Jour de fetê, de Jacques Tati. Con sólo tres cortos y seis largometrajes, Jacques Tati (1907-1982) se impuso como uno de los cineastas burlescos más original e inventivo. Entre 1947 et 1949, dirige e interpreta Jour de fête, con la complicidad de los habitantes de un pueblo del departamento del Indre. Follainville, un apacible pueblo, se está preparando para la fiesta. François, el cartero de la región, va a ver en el cine las proezas de sus colegas de Correos en América. Decide entonces modernizar su ruta y provoca muy a pesar suyo un gran número de incidentes.Premio al Mejor Guión, Venecia 1949. Gran Premio del Cinema Francés, 1950.

martes, 16 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Singularidades de una rubia, de Manoel Oliveira / Mudanza, de Pere Portabella (viernes 19 / domingo 21 de febrero, 20 h)‏

Cinemateca UGT
Ciclo La Cinemateca estrena
Singularidades de una chica rubia (
Singularidades de uma rapariga loura), de Manoel Oliveira. Francia, Portugal, España, 2009
Mudanza, de Pere Portabella. España, 2009
Viernes 19 de febrero, 20 h / domingo 21 de febrero, 20 h
2/ 2,5 €


A los pocos días de empezar a trabajar como contable en la empresa de su tío, Macario se enamora locamente de una mujer rubia que vive en el edificio de enfrente. Nada más conocerla quiere casarse con ella. Su tío, se opone firmemente a ésa unión y al no poder hacerle cambiar de parecer le despide y le echa de su casa. En la calle y sin trabajo, Macario se ve obligado a aceptar un trabajo en Cabo Verde, donde consigue hacer fortuna. Cuando finalmente consigue la aprobación de su tío para casarse, Macario descubre las "singularidades" de su prometida.

La prestigiosa revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinema ha seleccionado la última película de Manoel de Olivieira como una de las mejores de año. Este reconocimiento de Cahiers francia se suma se suma a la excelente aceptación que está teniendo la película por parte de la crítica española:


Una joyita entre tanta palomita garrapiñada” (EP3 - El País)
Reivindica la capacidad y la belleza de la palabra” ( Time Out )
Un cuento moral narrado con maestría” (La Vanguardia)
Doble Gozada” (Guía del Ocio)


Producida a medio camino entre España, Portugal y Francia, Singularidades de un chica rubia, es el último proyecto fílmico del cineasta luso Manoel de Oliveira. El padre de títulos como "la Caja", "Espejo mágico" o"Belle toujours" cumplió 100 años en 2008, de ahí que la realización de esta película le haya servido como una especie de homenaje a toda su carrera. La historia, que está basada en un relato corto del autor Eça de Queiroz, sigue el dramático romance que surge entre dos jóvenes afincados en Lisboa, con un enfoque original y algún que otro salto temporal. La adaptación del guión ha sido cosa del propio director.


La sesión se completa con un corto de Pere Portabella, Mudanza, ejemplar ensayo sobre el espacio fílmico que, en honor a su título, filma el vaciado de la casa-museo de Federico García Lorca para recorrer sus estancias e instarnos a que las amueblemos nosotros, como si nuestra mirada lo hiciera posible.Mudanza responde a una invitación del curator Hans Ulrich Obrist para intervenir en la Huerta de San Vicente, casa/museo de la familia García-Lorca en Granada.

Cuando uno toma posesión de un espacio, lo primero que hace es vaciarlo. El espacio propio será un espacio desnudo, y a partir de su desnudez se puede trabajar y transformarlo. Esto es precisamente lo que hizo Pere Portabella con la Casa Museo de Federico García Lorca (lugar donde el poeta pasó los veraneos desde 1926 hasta su muerte). La vació, y la rodó. Luego, mostró, al mismo tiempo, la película y la casa vacía. La película cambia la casa; pero la casa cambia la percepción de la película.

Mudanza

Dirección: Pere Portabella. Guión: Pere Portabella. Ayudante de dirección: Jordi Vidal Amorós- Director de fotografía: Elisabeth Prandi- Jefe Sonido: Albert Manera
Director de produccion: Pasqual Otal- Producido por: Films 59. País y año de producción: España, 2008.

Singularidades de una chica rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura), de Manoel Oliveira. Francia, España, Portugal, 2009.
Reparto: Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Dória, Júlia Buisel, Leonor Silveira, Filipe Vargas, Miguel Seabra, Rogério Samora, Luís Miguel Cintra, Glória de Matos
Guión: Manoel de Oliveira

sábado, 13 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 14 de febrero, 18 h: Cortoemtrajes Lotte Reiniger


Diez minutos de Mozart (Zehn Minuten Mozart)
Alemania, 1930. 10’.
Harlekin.
Alemania, 1931. 22’.
Carmen.
Alemania 1933. 9’.
La rueda que gira (Das rollende Rad).
Alemania, 1933/34. 14’
El rapto de Serrallo.
Alemania, 1958. 14´
El pequeño deshollinador (Der Kleine Schornsteinfeger).
Alemania, 1934. 16’.
Papageno.
Alemania 1935.10’
Cortos Lotte Reiniger
Único pase
Ciclo: El 7º Juego
En colaboración con el Goethe Institut de Madrid

Esta sesión reúne ahora todas sus películas musicales conservadas, entre otras: CARMEN, una deliciosa parodia de la ópera de Bizet; PAPAGENO, quien se siente solo a pesar de la compañía de su pájaro; DIEZ MINUTOS DE MOZART, en que parejas de cortesanos bailan al son de la “Pequeña serenata nocturna”; un dueto de COSÌ FAN TUTTE, en el que una feliz pareja declara su amor; EL SERRALLO, la película de Reiniger realizada a partir de “El rapto en el Serrallo”, de Mozart, que se creía perdida, y el complejo ARLEQUÍN, sin duda, el personaje preferido de la artista.

viernes, 12 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Sábado 13 de febrero, 20 h: Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo


Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Último pase
Ciclo: Un paese, una storia
En colaboración con el Centro Cultural Italiano (CCI) y el Aula de Filología Italiana de la Univeridad Pablo Olavide

Seamos claros desde el principio: la película Sacco e Vanzetti, dirigida por Giuliano Montaldo, es la historia de un doble asesinato perpetrado por el poder ilegítimo de los Estados Unidos de America. Relato fiel de un hecho real, el film narra el desenlace de los acontecimientos que culminaron con las ejecuciones en la silla eléctrica –por un crimen que no habían cometido- de Nicola Sacco, a las 0.19 del 23 de agosto de 1927, y de Bartolomeo Vanzetti, siete minutos más tarde, en la cárcel norteamericana de Charlestown, Massachusetts. Macabra homonimía, en Charles Town, Virginia, fue colgado en 1859 por traición, conspiración y asesinato el abolicionista John Brown.

jueves, 11 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Viernes 12 de febrero, 20 h: El hombre que miente, de Alain Robbe Grillet

Francia-Checoslovaquia, 1968. 116’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (III)

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

"La incredulidad -dice Robbe-Grillet- es justamente el drama de mi héroe, Boris-Varissa. No le creen lo que cuenta. Para convencer es capaz de todo. Ser creído es su razón de ser y no el hecho de decir la verdad. Ser creído o no ser creído, he allí el problema. Y ésta no es la única referencia shakespeariana. De hecho, el film se inspira en la tradición teatral de los reyes locos, desde Hamlet hasta Enrique IV, de Pirandello, pasando por Boris Godunov y el Eric XIV, de Strindberg"
(Jacques Doniol-Valcroze en Cahiers du Cinéma N°200/201)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cinemateca UGT- Jueves 11 de febrero, 20,30 h: Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo


Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Próximo pase. Sábado 13 de febrero, 20 h
Ciclo: Un paese, una storia
En colaboración con el Centro Cultural Italiano (CCI) y el Aula de Filología Italiana de la Univeridad Pablo Olavide

El otro día tuve el placer de ver, por fin, el film sobre la triste historia de aquellos dos compañeros condenados a pena de muerte por su ideología. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un pescadero, italianos viviendo EEUU,fueron detenidos por posesión de armas en abril de 1920. Mediante falsos testimonios y violando las pruebas que había a su favor, fueron injustamente acusados de atracar una fábrica de zapatos y asesinar a un par de personas en dicha incursión. El motivo real de su condena, fue, como se ha podido comprobar con numerosos documentos (y aunque no los hubiera, ya nos lo oleríamos) su anarquismo.

La película, sin socarronería ni alardes en su dirección, nos conduce sobriamente por el injusto proceso, comenzando a contarnos la historia desde las incursiones que hacía la policía a barrios de trabajadores italianos, deportándolos por su carencia de documentos legales (¿o sería por que el "rojismo" que se extendía en Europa por aquel entonces estaba llegando a EEUU a través de los inmigrantes?) y el asesinato por la policía de un trabajador anarquista, que es arrojado por la ventana. Esta escena de introducción está rodada en blanco y negro, igual que el triste epílogo.
Cabe mencionar el buen trabajo de los dos actores principales, la excelente banda sonora que entre otros temas está la famosa "Balada a Sacco y Vanzetti", compuesta por Ennio Morricone y escrita por Joan Baez. El resto de factores son bastante correctos. Hay numerosas escenas en las que se nos muestran manifestaciones reales en todo el mundo por la liberación de Sacco y Vanzetti. Pero como no podía ser de otra forma, fueron asesinados por el Estado, creyendo los defensores de los pilares del mundo contemporáneo y de sus instituciones, que liberarlos sería una muestra de debilidad ante los detractores del sistema. Es una historia triste, que no deberíamos olvidar aún habiendo pasado 80 años (búsquese si no en google la palabra "Tesalónica") puesto que poco o nada han cambiado las cosas : las instituciones siguen siendo las mismas, el hombre también.

Por cierto, como curiosidad, fijaos en el papel de los medios de comunicación en la película : al contrario que en la actualidad, los periodistas intentan desenmascarar las mentiras del gobierno.
Pues eso, una película muy recomendable, intensa, conmovedora y que ha logrado aumentar la sed de justicia de muchas personas.

Sacco y Vanzetti


Ferdinando Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927) eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el robo armado y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachussetts.

Su controvertido juicio atrajo una enorme atención internacional, con críticos acusando al fiscal y al Juez Webster Thayer de conducta impropia, y de permitir que sentimientos anti-italianos, anti-inmigrantes y anti-anarquistas predispusieran al jurado. Algunos prominentes americanos, tales como Felix Frankfurter y Upton Sinclair apoyaron públicamente a los comités ciudadanos de Sacco y Vanzetti en una oposición no exitosa al veredicto. Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Amsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.

La culpabilidad real de Sacco y Vanzetti aún es fuente de controversia. Pruebas relevantes obtenidas después del juicio sugieren la inocencia y crea dudas acerca del proceso judicial. Estas incluyen pruebas modernas de balística en la supuesta arma homicida, revelaciones de pruebas mal manejadas, testimonios retractados, una confesión de asesinato de otro conocido asaltante de bancos y declaraciones de múltiples individuos envueltos en el caso (...)

Cinemateca UGT. Programación 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2010

En la Cinemateca UGT este fin de semana (jueves 11, 20,30 h/ sábado 13, 20 h) tenemos una nueva cita con la historia y el cine italiano. Nueva entrega del ciclo: Un paese, una storia, en colaboración con el Centro Italiano de Cultura y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo Olavide. Sacco e Vanzetti es un docudrama italiano realizado en 1971, dirigido por Giuliano Montaldo. El filme presenta una dramatización de los eventos que rodearon el caso de Sacco y Vanzetti.

El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista.

Cuando fue estrenada a finales de los años setenta, Sacco y Vanzetti suscitó idéntica atracción que habían causado otras películas importantes del llamado “cine político”, como pudieron ser La batalla de Argel, o Z (1979), que había sido un éxito impresionante en Francia, en lo que un comentarista llamó “los retumbos de mayo”, que encontró una vía de expresión en el cine.

El hombre que miente (L’Homme qui ment), de Alain Robbe Grillet (viernes 12, 20 h) dentro del ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (en colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa). Boris, perseguido por los soldados alemanes, es al final abatido. Pero más tarde…ha sido todo un simulacro? Sabe que Jean Robin, el jefe de los maquis, es dado por desaparecido. Le cuenta a su hermana, a su mujer y a su padre que conocía bien a Jean, pero cada vez su relato difiere más del anterior. Con su elegancia y su desenvoltura, seduce a su hermana, y después a la mujer de Jean, que se le resiste. Entonces vuelve Jean y dispara a Boris, que cae herido. Después de su partida, Boris se levanta, y vuelve a mentir…Ya no sabe el porqué. El autor nos hace participe de este juego misterioso entre la realidad y la mentira.

Tercera película del ciclo dedicado al iconoclasta director Alain Robbe-Grillet. En L´Homme qui Ment / El hombre que miente nada es lo que parece. ¿Es un drama bélico o un cuento erótico? Una cosa es segura, la presencia magnética de su actor fetiche, Jean-Louis Trintignant y hermosas actrices como Zuzana Kocúriková o Sylvie Bréal.

Para cerrar el fin de semana, dentro del ciclo El 7ºJuego ( espacio dedicado dentro de la programación de la Cinemateca al cine familliar), se proyectará (Domingo 14 de febrero, 18 h), en colaboración con el Goethe Institut de Madrid, una selección de cortos de Lotte Reiniger.

Lotte Reiniger (1899-1981) inventó las películas de siluetas en la década de los años 20. Inspirada por los antiguos juegos de sombras chinescas, los trasladó a un medio fílmico y pudo representar un mundo de deseos, sueños y maravillas con extraordinaria gracia y levedad onírica. En la sesión prevista se reúne ahora todas sus películas musicales conservadas, entre otras: Carmen, una deliciosa parodia de la ópera de Bizet; Papageno, quien se siente solo a pesar de la compañía de su pájaro; Diez minutos de Mozart, en que parejas de cortesanos bailan al son de la “Pequeña serenata nocturna”; un dueto de Cosi fan tutte, en el que una feliz pareja declara su amor; El Serrallo, la película de Reiniger realizada a partir de “El rapto en el Serrallo”, de Mozart, que se creía perdida, y el complejo Arlequín, sin duda, el personaje preferido de la artista.

Programación






Jueves 11 de febrero, 20,30 h
Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Ciclo: Un paese, una storia



Viernes 12 de febrero, 20,00 h El hombre que miente (L’Homme qui ment), de Alain Robbe-Grillet
Francia-Checoslovaquia, 1968. 116’. v.o.s.e.
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet





Sábado 13 de febrero, 20,00 h
Sacco e Vanzetti, de Giuliano Montaldo
Italia, 1971. 120’. v.o.s.e.
Ciclo: Un paese, una storia




Domingo 14 de febrero, 18,00 h
Lotte Reiniger. Cortometrajes
Diez minutos de Mozart (Zehn Minuten Mozart). Alemania, 1930. 10’. Harlekin. Alemania, 1931. 22’. Carmen. Alemania 1933. 9’. El rapto de Serrallo. Alemania, 1958. 14´ Papageno. Alemania 1935.10’
Ciclo: El 7º Juego

domingo, 7 de febrero de 2010

"El cine continua atrayendo a novelistas. Nunca he comprendido realmente por que… ¿creen verdaderamente que relatar una historia con la cámara es mas fácil que hacerlo con palabras? Trans-Europe Express de Robbe-Grillet, esta pobremente escrito, sin ningún cuidado (con la cámara). Cogi su libro Dans le labyrinthe y lei… esto buscando en mi memoria una sola escena de la película que tenga tanta facilidad, tanta fluidez, tanta magia. Los films de Robbe- Grillet parecen sombras de sus libros anteriores. "

Jona Mekas, Diario de Cine

sábado, 6 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Domingo 7 de febrero, 18 h: El rey de los cowboys / Convicto 13, de Buster Keaton




Convicto 13 (Convict 13), de Edward F. Cline y Buster Keaton
USA, 1920. 20’

Pamplinas juega al golf en un campo situado en las proximidades de un presidio. Un prisionero fugado intercambia con él la ropa, a resultas de lo cual, tras varias peripecias, los guardias le atrapan y encierran.

El rey de los cowboys (Go West), de Buster Keaton
USA, 1925. 69’
Ùnico pase
Ciclo: El 7º juego (VIII)

"Un joven que no encuentra trabajo en su pueblo natal, viaja a Nueva York en busca de un futuro mejor, pero a los pocos minutos de su llegada, se ve abrumado por la vida de la gran ciudad y decide probar suerte en cualquier otro sitio. Se cae de un tren cerca de un rancho y se convierte en un vaquero muy especial... "

Muy buena película de Buster Keaton, incomprendida en su tiempo pues contenía, en clave de jocoso divertimento, elementos más bien serios o al menos que no deben tomarse a broma.

En realidad, y así lo habréis pensado mucho/as de vosotro/as, no es un puro western, pues habría por Ley, que incluirla en el género de la comedia, y no de la comedia, sino del cine cómico, que es distinto. Sin embargo, y debido a que también es un western y este es un blog de dicho género, pues lo incluyo. Sin más.

Muchocine.net Artículo completo


El rey de los cowboys-Filmoteca de Andalucía Buster Keaton-Wikipedia


viernes, 5 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Sábado 6 de febrero, 20 h: Ivan Z, de Andrés Luque / A Malga Ma, de Iván Zulueta







Iván Z, de Andrés Duque

España, 2004. 53’

A Malga Ma, de Iván Zulueta
España, 1976. 33’.
Único pase
Ciclo: El último arrebato de Iván Zulueta

Ivan Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario. El diálogo verbal y visual que Duque establece con Zulueta y sus películas acaba componiendo un singular retrato que opera como un juego de espejos: a medida que da las claves de su obra se muestra en ella, subiendo a la superficie el carácter autobiográfico de su filmografía.



A-mal-ga-ma, obra realizada en super 8, a finales de los años setenta, elabora un discurso estético cargado de referencias de la cultura popular, configurando una mirada subjetiva del entorno cotidiano a lo largo de treinta minutos de delirio visual y sonoro. La utilización de este título viene justificada por la idea de mezclar tendencias particulares y absorber diferentes puntos de vista personales.



jueves, 4 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Viernes 5 de febrero, 20 h: El asesino anda entre nosotros, de Wolfgang Staudte/ Uniön Spd-Kpd, de Kurt Maetzig


Uniön Spd-Kpd (Enheit Spd-Kpd), de Kurt Maetzig

RDA, 1946. 16’. v.o.s.e.

Único pase

El primer documental de la DEFA, de 1946, describe los acontecimientos que suele considerarse llevaron en 1946 a la "fusión del SPD y el KPD en el SED.


El asesino anda entre nosotros (Die Mörder sind unter uns), de Wolfgang Staudte
RDA, 1946. 90’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: Tesoros de la DEFA (I)

En colaboración con el Goethe Institut-Madrid

Esta primera película alemana de la postguerra es una hábil mezcla de tradición expresionista y de imágenes casi documentales. Las imágenes de Berlín, antaño una ciudad floreciente, convertida en escombros resultan tan opresivas como impresionantes. Las ruinas de la antigua capital del Reich, destrozada por los bombardeos, se elevan frente al cielo como sombríos y extravagantes monumentos admonitorios. Ello, unido a las imágenes de la vida cotidiana entre los escombros, constituyen el escenario documental de una película que atrapa al espectador.

Kurt Maetzig-Wikipedia(En) Die Mörder sind unter uns-Institut für Kino und Filmkultur

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cinemateca UGT. Jueves 4 de febrero, 20 h: La inmortal, de Alain Robbe Grillet

Francia-Italia, 1963, 100’. v.o. (francesa)
Único pase
Ciclo: Los placeres de Robbe Grillet (II)

En colaboración con los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa

Preguntando por una calle, un joven profesor francés, que acaba de llegar de Estambul, conoce a una joven francesa. Llega a ser su amante, pero no debe saber nada de ella. Es particularmente notable el trabajo experimental de la banda de sonido de la película, concebida por Robbe-Grillet y Michel Fano a partir de una partitura de Georges Delerue.

L'immortalle

martes, 2 de febrero de 2010

El último arrebato de Iván Zulueta


Cinemateca UGT rinde un homenaje a uno de los directores españoles más creativos e impactante de la historia del cine español de finales del siglo XX: Iván Zulueta. "El último arrebato de Iván Zulueta" pretende se nuestro recordatorio al director maldito por excelencia del cine español. Decorador, diseñador, pintor y cartelista, además de cineasta, Zulueta sólo dirigió dos largometrajes "Un, dos, tres, al escondite inglés", que casi nadie ha visto, y el famosísimo "Arrebato". Amigo de lo moderno y experimental, resultó muy popular su labor como autor de afiches para cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, su amigo y mentor Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón o varios reestrenos de Luis Buñuel.

Aunque por edad perteneciente a una generación anterior, Zulueta, que había estudiado en la Escuela de Cine a mediados de los 60, fue sin duda una referencia inspiradora para Pedro Almodóvar, que compartió con él actores (Cecilia Roth y Eusebio Poncela) y debutó con "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" el mismo año en que el creador vasco hizo su cinta más emblemática, "Arrebato", film de tortuoso rodaje y condicionado en su historia y realización por la adicción a la heroína de su guionista y director.

A pesar de que se ha convertido en uno de los escasos films españoles de culto de las últimas tres décadas, "Arrebato" pasó por las pantallas comerciales con más pena que gloria, pero desde entonces ha sido una referencia de la vanguardia española y cita constante de cualquier cineasta o aficionado amigo del cine de autor y experimental en España.

Por suerte, la faceta de ilustrador de carteles de Zulueta fue mucho más amplia, y de la mano de Almodóvar llamaron la atención en el mundo entero, con sus películas "Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas" y "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", pero también son inolvidables el que hizo para Borau en su obra más famosa, "Furtivos", y para los reestrenos de films de Buñuel como "L'Age d'Or", "Viridiana" o "Simón del desierto".

Iván Zulueta, de salud quebradiza durante largos años por sus pasados excesos, falleció en un hospital de su natal San Sebastián, tenía 66 años.

Sábado 6 de febrero, 20,00 h:
Iván Z, de Andrés Duque (2004) / A Malga Ma, de Iván Zulueta (1976)

Sábado 6 de marzo, 20,00 h:
Leo es pardo, de Iván Zulueta (1976) / Arrebato, de Iván Zulueta (1979)

lunes, 1 de febrero de 2010

Tesoros de la DEFA


La historia quiso que naciera tres años antes de la creación de la República Democrática Alemana (RDA) y que muriera tres años después de la caída del Muro de Berlín. Más allá de estos límites cronológicos, la Deutsche Film AG (DEFA) fue la productora de cine de la RDA durante 46 años. Fue también una cantera inagotable de producciones cinematográficas que registraron el modo de vida de una sociedad que se recuperaba de la Segunda Guerra Mundial y de las atrocidades del nazismo pero que, sin embargo, debió atravesar los conflictos de la Guerra Fría y la división de Alemania en dos. Durante su existencia, se filmaron en sus estudios aproximadamente 750 largometrajes, seis mil documentales y aproximadamente 900 películas de animación (todo este material fue entregado en los ’90 a la Fundación DEFA, cuya tarea es cuidar este material, restaurarlo, explotarlo comercialmente y con el dinero que obtiene, fomentar nuevos proyectos.

Con ocasión de los 10 años de existencia de la Fundación DEFA, la Cinemateca UGT en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid exhibirá una selección de producciones de DEutsche Film AG: Tesoros de la DEFA.

El ciclo comienza el próximo viernes 5 de febrero, a las 20 h con la proyección de Uniön Spd-Kpd (Enheit Spd-Kpd, 1946). El primer documental de la DEFA, de 1946, describe los acontecimientos que suele considerarse llevaron en 1946 a la "fusión del SPD y el KPD en el SED. El asesino anda entre nosotros (Die Mörder sind unter uns, 1946). 1945: Berlín - una ciudad en ruinas. Susanne regresa desde el campo de concentración a su antigua vivienda, que está ahora habitada por el cirujano Mertens. Se ven obligados a compatir la vivienda. Mertens se encuentra a su antiguo capitán, quien creía muerto y quien durante la guerra ordenó el fusilamiento de más de 100 civiles. Ahora es un exitoso empresario y Mertens decide velar por la justicia.”.

Viernes 5 de febrero, 20, 00 h
Uniön Spd-Kpd (Enheit Spd-Kpd), de Kurt Maetzig
RDA, 1946. 16’. v.o.s.e.
El asesino anda entre nosotros (Die Mörder sind unter
uns), de Wolfgang Staudte
RDA, 1946. 90’. v.os.e.

Viernes 26 de febrero, 20,00 h
Siete Pecas (Sieben Sommersprossen), de Hermann
Zschoche
RDA 1978. 79'. v.o.s.e.

Lunes 1 de marzo, 20,00 h
Sabine Kleist, 7 años (Sabine Kleist, 7 Jahre), de Helmut

Dziuba
RDA, 1982. 72’. v.o.s.e.

Domingo 7 de marzo , 20,00 h
El muro (Die mauer), de Jürgen Böttcher

RDA, 1990. 90’. v.o.s.e.

Jueves 18 de marzo, 20,00 h
El tercero (Der Dritte), de Egon Günther

RDA,1972. 107’