" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


lunes, 29 de junio de 2009

Casi 20 años no es nada (XXIII)


El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez
España, 2005.
Fue proyectada en la Cinemateca el 4 de abril de 2008
dentro de la XVII Muestra Internacional La Mujer y el Cine (ciclo: Documentos: Mujer)

Ópera prima de las directoras Ana Pérez y Marta Arribas. El tren de la memoria narra la historia olvidada de los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa durante el franquismo, principalmente a Alemania. En pleno debate sobre la recuperación de la memoria histórica en España, las jóvenes directoras han aportado su granito de arena para que no se olviden los capítulos oscuros de la historia reciente española

"Bueno "El tren de la memoria" narra una historia que yo creo que, aparte de dura, ha sido casi olvidada por los españoles. Ahora que somos un país de acogida de emigrantes parece que nos hemos olvidado de que también nosotros tuvimos que salir a buscarnos la vida fuera de nuestras fronteras. Entonces es un toque de atención de decir que nosotros no somos tan diferentes de la gente que viene ahora y llama a nuestra puerta."
Ana Pérez

viernes, 26 de junio de 2009

¿Entonces el eMule es vencible si bajamos los precios del cine?


* La piratería es consecuencia de una demanda no satisfecha
* Se comprueba cómo bajando el precio de las entradas, la gente responde en masa
* El gran problema: la viabilidad de la industria

Excelente sería el calificativo más ajustado para el resultado final de la Fiesta del Cine. Más de 720.000 tickets vendidos entre el domingo 21 y el martes 23. Este dato supone un 50% más de espectadores de los vistos hace una semana, y un 31% más de los que acudieron a las salas hace un año. Sin duda es un dato importante ya que la afluencia de público se ha incrementado un 22% respecto al promedio de este mes que pronto acaba. La diferencia es muy interesante ya que habitualmente junio es una época difícil para el cine porque no hay tanto producto impactante, los espectadores se dividen entre el cine y otros ocios, y los jóvenes se encuentran en época de exámenes. Es lo que se conoce como 'periodo valle'. ...

Por PAU BRUNET* (SOITU.ES)
Artículo completo


domingo, 21 de junio de 2009

Casi 20 años no es nada (XXII)


Nubes Pasajeras (Kauas pilvet karkaavat), de Aki Kaurismaki
Finlandia, 1996.
Fue proyectada en la Cinemateca el 1 y 2 de abril de 1999
dentro del ciclo Estrenos Cinemateca

Ilona cree tener una vida estable. Ella es jefa de camareras en un restaurante venido a menos en el centro de Helsinki, cuyo personal es de lo más variado, y su marido Lauri trabaja como conductor de tranvía. Ambos viven en un pequeño apartamento y, al parecer, no pasan muchos apuros, hasta que Ilona pierde su empleo y poco después se entera de que su esposo hace ya un mes que ha sido despedido. Demasiado orgullosos para recibir la ayuda del gobierno por desempleo, deciden buscar un nuevo trabajo. Pero la suerte no les acompaña y su relación se pondrá a prueba día tras día. La soledad y la fragilidad del hombre occidental contemporáneo son los temas que subyacen en la trilogía del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, que comienza con “Nubes pasajeras” (1996), sigue con “Un hombre sin pasado” (2002) y concluye con “Luces al atardecer” 2006

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...



Cuarto largometraje del surcoreano Lee Chang-dong (los anteriores son Green Fish, Peppermint Candy, Oasis) y primero tras ser nombrado Ministro de Cultura de su país. Su mayor virtud es el ritmo, que no se deja presagiar por los primeros instantes. Con la intención de conseguir los sueños de su marido muerto, Shin-ae abandona Seul para instalarse con su hijo en la pequeña ciudad natal de él. En esta media hora inicial Lee Chang-dong parece iniciar un film que no tendrá nada que ver con lo que a continuación vendrá tras una ruptura violenta, absurda e inesperada, para convertirse en un film que cambia sin cesar.

Jeon Do-Yeon se alzó con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de forma totalmente justa. Con destreza y gracia oscila entre la comedia y el melodrama, entre la desesperación total y los atisbos de esperanza, componiendo un himno secular a los pequeños triunfos y las grandes tragedias de cada día y a nuestra increíble capacidad para enfrentarlas.

Lo valioso de Secret Sunshine reside en la plasticidad de su escritura, en la forma en que reinventa sin cesar la potencia novelesca de un guión que brilla a gran altura. Lee Chang-dong articula de forma remarcable la narración y una puesta en escena serena donde cada plano parece mostrar la alegría de volver a rodar de nuevo. Magnífica película que habla sobre la alteridad y la reversibilidad de las experiencias, y de cómo la desgracia puede surgir de las grietas de lo cotidiano.

sábado, 20 de junio de 2009

Cinemateca UGT: Domingo 21 de junio a las 20.0 h: Nostalgia

Nostalgia (Sehnsucht), de Valeska Grisebach
Alemania, 2006. 88’ v.o.s.e.
Último pase
La Cinemateca Estrena

La directora y guionista Valeska Grisebach, perteneciente a la generación de jóvenes cineastas alemanes que se ha dado en llamar La Escuela de Berlín, selecciona a los protagonistas de Sehnsucht (Nostalgia), su primer trabajo comercial (premiado en la edición de 2006 del Festival Internacional de Cine de Gijón como Mejor Película), de entre gente anónima, actores no profesionales, para contarnos, en algo menos de hora y media, y casi a modo de documental, una historia de amor en un ambiente rural, que adorna con una pesada carga de fatalismo, imagen que acompaña a la película desde que empieza (un accidente de coche que resulta ser un suicidio) hasta que termina (otro intento de suicidio, fundido a negro y admirable epílogo) (...)

(...) La película narra linealmente unos meses, quizá menos, en la vida aparentemente corriente de un matrimonio joven cualquiera hasta convertir la rutina en tragedia y lo hace sin aliños, logrando una intensidad dramática que cuando menos sorprende


viernes, 19 de junio de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 20 de junio a las 20.30 h: El verano de ana

El verano de Ana (Annas Sommer), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 2001. 114’’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel

En colaboración con el Goethe Institut

" En este poético relato Jeanine Meerapfel se sumerge en un placentero mundo de emociones, del cual nos entrega un profundo alivio y una reconciliación con las ganas de vivir."
La Nación, Buenos Aires (Cecilia Scalisi, 6.2.2002)

A orillas del Mar Egeo, Anna vive en un viejo caserón donde cada día hacen acto de presencia sus difuntos familiares. Anna no puede prescindir de unos recuerdos que la atrapan, que condicionan su existencia hasta el punto de replantearse vender la propiedad que ha heredado o bien, seguir conviviendo con sus particulares «fantasmas» del pasado. Recién aún la muerte de su marido Max, Anna mantiene incluso más presente la figura de su padre, un exiliado durante los tiempos de la Guerra que, después de revisar su correspondencia, Anna llega a la conclusión que mantuvo un idilio con una mujer con idéntico nombre al suyo. Al proyectarse hacia el presente o el futuro, Anna deja que su imaginación le lleve a contemplar una vida en común con Nikóla, un joven lugareño que ansía salir de la isla y establecerse en una gran ciudad cosmopolita.

jueves, 18 de junio de 2009

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...


José Luis Guerín nos hace viajar a algunas ciudades europeas para intentar encontrar a una mujer con la que se encontró hace 22 años. Un viaje literario, siguiendo los pasos de Wolgfgang von Goethe, Dante Alighieri, Francesco Petrarch y las ciudades donde vivieron, persiguiendo imágenes de una amada que puede existir o no, y que no puede ser hallada, y donde nos cruzaremos con rostros con sus secretos misterios, sus cuerpos imprecisos.

Las fotos en blanco y negro que dan forma a la película y que generaron En la ciudad de Sylvia, consiguen fascinar más que ésta, es algo más que un borrador, es algo completamente nuevo, algo que se acerca a los pioneros que exploraron la ilusión del movimiento y el hecho de que el cine es una sucesión de fotogramas.

El narrador, Guerín mismo, revela sus pensamientos a través de notas colocadas intermitentemente, como anotaciones en un diario, sobre las bellas imágenes, algunas reflejadas en cristales, sobreimpresionadas sobre otras, retazos del flujo de la vida.

En Unas fotos… Guerín explora un más amplio rango de tipos faciales y de edades que en En la ciudad… y nos hace ver que somos testigos del enigma de un rostro, la evanescencia de una cara atisbada, de un gesto.

¿Hace una sesión doble?¿O es que había que estar en Córdoba el 10 de junio de 2008?

miércoles, 17 de junio de 2009

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...


Reunir a la familia todos los años para conmemorar la muerte de un hijo, invitar a ese día al responsable involuntario de esa muerte, es el nuevo suplicio japonés que Hirokazu Kore-eda ha concebido, tras el abandono de niños en Nadie conoce.

Entre la penumbra de la casa tradicional y el jardín aplastado por el calor, entre el cementerio y la orilla del mar, se divide la letanía de pequeñas y antiguas historias, de resentimientos, de mentiras, de heridas jamás cicatrizadas. Impregnado de una tal madurez, evocadora en su temática más de una vez de Ozu y en su puesta en escena a Naruse, que nos hace adivinar detrás de toda acritud una ilusión perdida, una pena desconsolada. No hay modo de reconstituir una relación destrozada tras una tragedia similar. Pero a pesar de todo queda una transmisión de generación a generación, una repetición de palabras y de gestos que parecen homenajes inconscientes a los ancianos. Escrita por Kore-eda tras la muerte de su madre, rodada de manera sutil, luminosa y refinada, es una declaración de amor paradójica a la familia.

Si además viniese acompañado de Tokyo Sonata, otro film japonés sobre la familia, el gozo sería completo.

Cinemateca UGT. Jueves 18 de junio a las 20.30 h. La Turca se va



La turca se va (Die Kümmeltürkin geht), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 1985. 88’. v.o.s.e.
Único pase
Ciclo: A propósito de Meerapfel
En colaboración con el Goethe Institut de Madrid

Todos hablan del "problema de los extranjeros" en Alemania Occidental. Este film muestra deliberadamente que ese problema es principalmente un problema alemán. En él se cuenta la historia muy personal de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El film retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia, una mujer que nos obliga a repensar la imagen que se tiene en general sobre la mujer turca.

Melek no se deja encasillar en lugares comunes. Y, de la misma manera, es difícil etiquetar la película sobre Melek: es una mezcla entre documental y ficción, una mezcla de asociaciones e imágenes de Berlín y Turquía.

La película es un intento de describir las invisibles heridas que le son afligidas a una "trabajadora extranjera" en la República Federal Alemana.

Die Kümmeltürkin geht Die Kümmeltürkin geht Jeanine Meerapfel

Estreno : La última boda, de Jorge Tsabutzoglu


Paco, Miguel, Luis y Fran, amigos de la infancia, se encuentran en la boda de Jorge tras mucho tiempo sin verse. A Fran y Paco les ilusiona el evento. Miguel y Luis, sin embargo, no se muestran tan entusiasmados. La extraña actitud de ambos a lo largo de la celebración provocará que, poco a poco, salga a la luz el verdadero estado de la amistad del, en antaño, inseparable grupo.

"La última boda es ante todo una historia sobre la amistad y de cómo esta evoluciona a medida que las personas vamos entrando en la edad adulta. La idea se me ocurrió a raíz de lo ocurrido en la boda de un amigo. Por esa época mis amigos de toda la vida ya empezábamos a vernos solamente en ocasiones especiales, ya que todos de una forma u otra habíamos cambiado de vida. Ese día las cosas se liaron y por simples tonterías nos peleamos, saliendo a la luz lo que pensábamos los unos de los otros. Entonces me pregunté si nos volveríamos a ver en el caso de que ésta fuera la última boda de nuestro grupo. Entonces pude ver que una boda era el marco ideal para contar una historia que revisara la evolución de la amistad con los amigos con los que hemos crecido."

Un film de Jorge Tsabutzoglu, producido por Joaquín Asencio para Lemendu films, con Jorge Mayor, Víctor Ruiz, Jimmy Roca, Carmen Canivell, Alfonso Sánchez, Pedro Rodíguez, Lindsay Álvarez, Lisi Linder y Jorge Lora. Escrito por Jordi García, J. Tsabutzoglu y J. Asencio. Fotografiado por Kiko Pino con la cámara RED ONE (Morituri). Rodado en localizaciones naturales en Burguillos (Sevilla). Kinescopado a 35 mm. con Arriláser (Kincine). Laboratorio: TOBIS. Dolby SR. Estreno 18 de Junio en Avenida 5 cines (Sevilla). Con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

VER TRAILER AQUÍ (vimeo) o AQUÍ (youtube).

Joaquín Asencio
Lemendu films
T. (+34) 954 28 26 15
M. (+34) 609 577 147
F. (+34) 954 45 96 94
lemendu@gmail.com

martes, 16 de junio de 2009

Cinemateca UGT. Finaliza el curso 08-09 (18, 19, 20 y 21 de junio de 2009)‏

La Cinemateca finaliza el curso 08-09, el próximo fin de semana (18, 19, 20 y 21 de Junio 2009).

Como ocurre por estas fechas (junio), la Cinemateca UGT da por finalizada las proyecciones y con este van ya 18 años de exhibición cinematográfica alternativa en Sevilla.

En el presente curso hemos pretendido dar una visión, lo más amplia posible, de las distintas formas de ver y hacer cine. Así han pasado por aquí los llamados "clasicos": Alain Resnais, Eric Rohmer, Luis Buñuel o las propuestas últimas: Pedro Costa, Jean Marie Straub y Danielle Huillet, Humberto Solas. Ciclos monográficos: Lo último del cine francés, las nuevas tendendencias del cine italiano, el cine más actual de Chile. Así como las secciónes que nos vienen acompañando durante muchos años: La Cinemateca estrena, En corto, Zona documental o la XVIII Muestra Internacional La Mujer y el Cine.

Para este fin de semana presentamos las últimas porpuestas que nos ha ocupado durante el mes de junio . Uno dedicado a realizadora alemana-argentina Jeannine Meerapfel (A propósito de Meerapfel) y una última apuesta por el cine que no se estrena en nuestras pantallas (La Cinemateca estrena).

Jeanniene Meerapfel presenta dos caras bien distintas o, a lo mejor, no tanto. Una faceta documentalista y otra, donde realiza un cine de ficción.La turca se va (Die Kümmeltürkin geht), Alemania, 1975. Donde nos habla del "problema de los extranjeros" en Alemania Occidental. Este film muestra deliberadamente que ese problema es principalmente un problema alemán. En él se cuenta la historia muy personal de Melek, una turca de 38 años, que después de vivir 14 años en Berlín Oeste, se decide a volver a su patria. El film retrata a una mujer fuera de lo común, una malabarista de la sobrevivencia, una mujer que nos obliga a repensar la imagen que se tiene en general sobre la mujer turca. La película es un intento de describir las invisibles heridas que le son afligidas a una "trabajadora extranjera" en la República Federal Alemana.

El verano de Ana (Annas Sommer), Alemania, 2001. “Desapareced, espíritus”, dice Anna (Ángela Molina) mientras abre las puertas al reverberante mar Egeo. Sin embargo, los fantasmas no se dejan ahuyentar fácilmente. Su marido Max (Herbert Knaup), a quien ha perdido recientemente, está junto a ella tanto como León, su difunto padre (Dimitris Katalifós), que sigue metiéndose en su vida cotidiana y continúa dándole buenos consejos. Mientras Anna reflexiona sobre la decisión de si debe vender o no la casona familiar, emerge el pasado cada vez más vívido. Así, recrea la deportación de su abuela Anna, empieza a comprender la compleja relación de sus padres, que se conocieron en el exilio en Londres y descubre la apasionada relación amorosa de su padre con una joven mujer llamada Anna...

Pese a todos estos recuerdos, no deja de percibir el presente de la isla. Nada en el mar, cocina, intercambia recetas con su vieja amiga de los tiempos de la niñez, conoce y ama a Nikóla, un hombre joven de la isla, quien, por su parte, sueña con vivir en una gran ciudad como Berlín.

Atrapada entre nuevas sensaciones, su duelo por Max y los descubrimientos sobre la historia de su familia, Anna trata de encontrar una salida en el laberinto de su memoria. Al final, asumirá el lugar en su propia historia. Ya no necesitará espantar a sus fantasmas; podrá seguir viviendo con ellos.


En La Cinemateca Estrena:Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach. Alemania, 2006. La directora y guionista Valeska Grisebach, perteneciente a la generación de jóvenes cineastas alemanes que se ha dado en llamar La Escuela de Berlín, selecciona a los protagonistas de Sehnsucht (Nostalgia), su primer trabajo comercial (premiado en la edición de 2006 del Festival Internacional de Cine de Gijón como Mejor Película), de entre gente anónima, actores no profesionales, para contarnos, en algo menos de hora y media, y casi a modo de documental, una historia de amor en un ambiente rural, que adorna con una pesada carga de fatalismo, imagen que acompaña a la película desde que empieza (un accidente de coche que resulta ser un suicidio) hasta que termina (otro intento de suicidio, fundido a negro y admirable epílogo).

Ambas propuestas, son un ejemplo de lo que ha sido el curso. Esperamos que también sean de vuestro interés

Jueves 18 de junio, 20.30 h
Ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel.
La turca se va (Die Kümmeltürkin geht), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 1985. 88’. v.o.s.e.

Viernes 19 de junio, 20.30 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach.
Alemania, 2006. 88’ v.o.s.e.

Sábado 20 de junio, 20.30 h
Ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel.
El verano de Ana (Annas Sommer), de Jeanine Meerapfel.
Alemania, 2001. 114'. v.o.s.e.

Domingo 21 de junio, 20 h
Ciclo: La Cinemateca estrena.
Nostalgia (Sehnsucht). de Valeska Grisebach.
Alemania, 2006. 88’ v.o.s.e.

lunes, 15 de junio de 2009

Casi 20 años no es nada (XXI)


Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death), de John Huston
USA, 1969.
Fue proyectada en la Cinemateca el 25 y 26 de febrero de 2006
dentro del ciclo John Huston, la aventura de vivir

Las últimas películas de Huston presentan experiencias sutiles y apasionantes, donde se muestran las preocupaciones más implícitas y matizadas que laten en su obra.

Paseo por el amor y la muerte, es una desgarradora y serena meditación sobre la libertad y el amor que, a la vez, supone una de las raras aproximaciones a la Edad Media que elude todos los lugares comunes hollywoodianos y presenta una obra sugerida, inspirada por el mayo de 1968, con mucha más dosis de verdad que los pretendidos filmes contestatarios sobre la rebelión de los campus.

Las aventuras de una joven pareja a través de una Europa devastada por la Guerra de los Cien Años (Siglos XIV-XV). Un joven sin dinero abandona París y pone rumbo a la costa. Estando en un castillo propiedad de un honesto caballero, conoce y se enamora de la bella hija del noble, huyendo juntos a la búsqueda de una tranquila existencia.

domingo, 14 de junio de 2009

Cinemateca UGT. Domingo 14 de junio a las 20h: Ojo por ojo

Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen.
Dinamarca, 2006. 90’ . 35 mm
Último pase
La Cinemateca Estrena

En un suburbio de Copenhague, encuentran el cuerpo en estado de coma del joven Per. ¿Quién le ha pegado y por qué? "One to one", conocida también como "1:1", es una película que trata el tema de la integración entre los pueblos, las dinámicas familiares y las raices de la violencia.
Anterior entrada

viernes, 12 de junio de 2009

Cinemateca UGT. Sábado 13 de junio a las 20.30 h: Amigomio

Amigomio, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa.
Alemania, 1993-95. 108’.
Único pase
A propósito de Jeanine Meerapfel
En colaboración con el Goethe Institut

"Amigomio" trata de la relación entre un joven padre y su pequeño hijo. De repente se ven forzados a abandonar el país. Emprenden un largo viaje lleno de aventuras hacia el Ecuador. Cruzan la Puna infinita, se encuentran con estrafalarios personajes, viajan en destartalados ómnibus e insólitos trenes y atraviesan selvas exhuberantes. En Quito deben construirse una nueva vida.

Cinemateca UGT. Viernes 12 de junio a las 20.30 h. Ojo por ojo


Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen.
Dinamarca, 2006. 90’ . 35 mm
Próximo pase: Domingo 14 de junio a las 20.00 h
La Cinemateca Estrena

El debate sobre las caricaturas de Mahoma ha llegado hasta la Berlinale, donde la directora Annette K. Olesen ha presentado en la sección Panorama su cinta '1:1', sobre los conflictos entre inmigrantes árabes y daneses en los barrios marginales de Copenhague.

Olesen tiene la sensación de que con el conflicto desatado a raíz de la publicación en un diario danés de unas caricaturas de Mahoma, su país ha perdido la inocencia.

La directora, galardonada en 2002 con el premio Angel Azul de la Berlinale por su película 'Sma Ulykker', entiende que millones de musulmanes se hayan sentido ofendidos con las viñetas y critica que el problema no se atajara a tiempo en la propia Dinamarca, antes de que las caricaturas dieran la vuelta al mundo.

Las viñetas son sólo la 'gota que ha colmado el vaso', señaló Olesen tras presentar '1:1', un filme de rabiosa actualidad sobre el miedo y la desconfianza que se tienen personas de culturas distintas.

Agencia EFE

martes, 9 de junio de 2009

Fin de semana en la Cinemateca. 12, 13 y 14 de junio

Ciclos:
A propósito de Jeanine Meerapfel -
Amigomio, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa. Alemania, 1993-95.
(12 de junio a las 20.30 h / 14 de junio a las 20 h)
La Cinemateca estrena - Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen. Dinamarca, 2006.
(13 de junio a las 20.30 h)
Entradas: 3 € / 2 €


La Cinemateca UGT estrena la película Ojo por ojo (1:1), de Annette K.Olesen. (La Cinemateca estrena).En un suburbio de Copenhague, encuentran inconsciente a un chico de 19 años con muestras de haber recibido una paliza... La policía no tiene ninguna pista pero sí muchas sospechas. Su hermana empieza a oír rumores y decide investigar el caso con ayuda de su novio, un chico palestino.

La intolerancia entre los grupos y las razas está presente en este drama que aborda un tema social poco habitual en el cine danés, el de la gente que vive en los suburbios y en zonas conflictivas.

Este tercer lagometraje de la directora de Pequeños contratiempos y En tus manos, Annette K. Olesen, trata la investigación de los prejuicios raciales y del problema de la integración en una urbanización de viviendas subvencionadas por el ayuntamiento situada en un suburbio danés.

Completa la programación, Amigomio, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, dentro del ciclo: A propósito de Jeanine Meerapfel, que realizamos en colaboración con el Goethe Institut de Madrid.

Sobre la novela "Historia de papá y Amigomío", de Pablo Bergel. Un militante político de la década del 70 huye de la Argentina con su pequeño hijo de ocho años, luego de la desaparición de su esposa. Padre e hijo inician una larga travesía por Sudamérica que los lleva hasta Ecuador.

Jeanine Meerapfel ha pasado más desapercibida que otros cineastas de su época porque todas sus obras han sido de bajo presupuesto, lo que también es el motivo de que su producción sea reducida.

Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de inmigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura; pero también una exploración de grandes temas como el ser mujer, la amistad y la identidad.

lunes, 8 de junio de 2009

A propósito de Jeanine Meerapfel


Con una selección del trabajo de Jeanine Meerapfel, cineasta argentina radicada en Alemania, Cinemateca UGT en colaboración con el Goethe Institut de Madrid busca dar a conocer la obra algo escondida de esta realizadora que ha trabajado tanto en su país natal como el que la adoptó.

Alumna de Alexander Kluge, el espectro que ha abordado Meerapfel cruza la ficción y llega al documental. Virtualmente una desconocida, y sin embargo, una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán: Su vida y su obra son todo un periplo: De padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, Jeanine Meerapfel nace en Buenos Aires y en su adultez regresa al país de sus padres a estudiar cine. Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de emigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura.

Amigomio (Alemania, 1993-95), 13 de junio, 20.30 h La turca se va (Die Kümmeltürkin geht) (Alemania, 1985). 18 de junio, 20.30 h El verano de Ana (Annas Sommer) (Alemania, 2001). 20 de junio, 20.30 h

Dossier: A propósito de Jeanine Meerapfel Jeanine Meerapfel

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

Caminos de celuloide. Exposición (IV)

Más carteles. CAMINOS DE CELULOIDE, en los Reales Alcázares de Sevilla.
Horario de visitas del Alcázar

Casi 20 años no es nada (XX)

El enigma de Kaspar Hauser (Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle), de Werner Herzog
Alemania. 1975.
Fue proyectada en la Cinemateca el 26 de noviembre de 1999
dentro de las Jornadas de Cine y Educación

Un joven apareció en la plaza central de Nuremberg en 1828. Sólo recordaba haber pasado los primeros años de su vida encadenado en un sótano, sin conocer siquiera la existencia de otros seres humanos. Con dificultad se mantenía erguido y apenas pronunciaba un par de palabras. Luego de pasar por la cárcel municipal y el circo, fue alojado en la casa del profesor Daumer, donde finalmente entró en contacto con el lenguaje, la ciencia, la música, el arte y la religión. Kaspar —así fue llamado— desarrolló en este medio convicciones y una lógica propias. Al misterio de esta verdadera y enigmática historia, que alguna vez tuvo intrigada a toda Europa, se suma el de su asesinato, que jamás fue aclarado.

jueves, 4 de junio de 2009

Caminos del Celuloide. Exposición (III)

Más carteles. CAMINOS DEL CELULOIDE, en los Reales Alcázares de Sevilla.
En horario de visita al Alcázar

miércoles, 3 de junio de 2009

QUE LA CINEMATECA ESTRENE ...

La directora Naomi Kawase prosigue con este documental su obra personal de interrogación del mundo y de sus orígenes filmando el cuerpo de su abuela y el suyo, antes, durante y tras su parto. Su diario íntimo desnuda los lazos muy fuertes, incluso dolorosos, que mantiene con su hijo y su abuela. Reflexión sobre los ciclos de la vida a través del cuerpo, la película muestra imágenes de una intimidad perturbadora para evocar el nacimiento, la muerte y la filiación. La película produce sin cesar entrecruzamientos afectivos y estéticos donde la juventud y la vejez se observan, donde la vida y el cine se mezclan. El encuentro intergeneracional encuentra su plasmación en una puesta en escena de una dulzura que ya es habitual en toda su obra. Por su simplicidad, esta experiencia cinematográfica constituye una real tentativa de reconciliación entre las personas y los elementos. Una magnífica oda a la fuerza bruta y vital del ser humano.

Si ya se ha proyectado en la Mostra Internacional de Dones, en el Festival de Canarias y en el CCCB, ¿por qué la Cinemateca no?

Caminos del celuloide. Exposición (II)

Más carteles. CAMINOS DEL CELULOIDE, en los Reales Alcázares de Sevilla.
A partir del 1 de junio, una semanita con la historia de la Cinemateca

martes, 2 de junio de 2009

Caminos del celuloide. Exposición

No está en la exposición, pero es uno de nuestros carteles históricos (92-93).

Más carteles, CAMINOS DEL CELULOIDE, Reales Alcázares de Sevilla

lunes, 1 de junio de 2009

Caminos del celuloide. Exposición. Inauguración


Reales Alcazares de Sevilla. Lunes 1 de junio, 12.30 h.
A cargo del secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert Sánchez, el director de la Cinemateca de UGT Sevilla, Manuel Gómez, y el Alcaide los Reales Alcázares, Antonio Rodríguez Galindo.

Caminos del Celuloide. Exposición

Con la celebración de la I Muestra “La Mujer y el Cine” (marzo 1991), el Salón de actos de UGT, iniciaba su andadura como CineClub. Lo que en principio era una actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se convirtió en un centro de difusión del cine en su vertiente más arriesgada y comprometida: Tarkovsky, Klimov, Bresson, Godard y una clara apuesta sobre las cinematografías periféricas: latinoamericana, China, Japón, África… Celuloides distintos de autores desconocidos. Esta era nuestra propuesta

Tras aquellos primeros balbuceos, con un público minoritario y cierto rechazo a los Films programados había que seguir insistiendo. Como un Arrebato intentamos recuperar lo más grande del 7º Arte: Vigo, Mizoguchi, Dreyer, Tati Ray, Ozu, Fellini, Passolini, Fassbinder, Wenders… siempre con la premisa de la v.o. e intentando rescatar su obra íntegra. Todo ello en 35 mm

Desde los pioneros del cine a la más recalcitrante modernidad, pasando por el expresionismo, el neorrealismo a los maestros de la Nouvelle Vague. Todos han estrado presente a lo largo de estos 18 años. Más de 3000 proyecciones, 2700 películas entre largometrajes y cortometrajes, amen de un montón de actividades paralelas realizadas a lo largo de estos años.

En 1998 la F.I.A.F. (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), reconoce al Cineclub como Cinemateca y la Asociación Nacional de Festivales otorga el calificativo de Internacional a la Muestra “la Mujer y el Cine”. Numerosos premios nacionales e internacionales avalan estas actividades a lo largo de esta década

Señas de identidad de esta Cinemateca es su decidida vocación al cine europeo, el francés (50%), así como al cine realizado por mujeres (18 ediciones), el cine fantástico 8 ediciones) y las reiteradas manifestaciones dedicadas al cine del Magreb y a las cinematografías del tercer mundo

Esta exposición es un somero recorrido por algunos de los carteles que han publicitado nuestras actividades. Hay más. Y muchos los que, aún, queremos, seguir diseñando. El espectador tiene la palabra

Exposición. Caminos del Celuloide. Reales Alcázares. Sevilla

Manuel Gómez
Director de la Cinemateca