" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


viernes, 30 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 2 de diciembre a las 20 h: La ciudad de los fotógrafos


La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.
Chile, 2006. V.O.S.E.
Ciclo: El documental del mes
Único pase


"En cierto modo, somos todos responsables de nuestra memoria. La conciencia del país que mira su pasado puede ayudar a resolver temas pendientes como la justicia que todavía no han sido resueltas".

Sebastián Moreno

La Ciudad de los Fotógrafos” es la ópera prima del realizador Sebastian Moreno y ha obtenido recientemente el 1er Premio del Festival Docusur 2007 (Guía de Isora-Tenerife) En el se aborda el papel de los fotógrafos y de la fotografía durante la dictadura de Augusto Pinochet a partir de la extinta Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

En el filme, Moreno recuerda la participación de su padre, Pepe Moreno, en ese grupo y la labor de la AFI que, mientras los militares y la Dinacos (Dirección Nacional de Comunicación Social) impedía cualquier foto “no oficial”, plagó de imágenes de la violencia de la dictadura a los reprimidos medios opositores y a las agencias internacionales.

Además, se introduce en el valor de la fotografía de la violencia durante la dictadura, la relación de los fotógrafos con esa violencia, la censura, el rostro de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos colgado en papel en el pecho de sus familiares, y en el recuerdo de Rodrigo Rojas Denegri, que murió junto a su cámara quemado por una patrulla militar.

En efecto, se pueden ver imágenes inéditas del joven de 22 años que, cuando se aprestaba a registrar las actividades del paro nacional contra la dictadura en 1986, fue detenido y brutalmente quemado por un comando a cargo del oficial Pedro Fernández Dittus -junto a Carmen Gloria Quintana- frente al número 3915 de la calle Hernán Yungue, y luego abandonado a su suerte.

Cinemateca UGT. Domingo a las 18 h: Las trillizas de Belleville


Las trillizas de Belleville (Les Triplettes De Belleville), de Sylvain Chomet.
Francia, 2003. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo Le long s'anime
Último pase

Escribir sobre Las Trillizas de Belleville no es tarea fácil. En una época en donde las noticias sobre la animación tradicional están enfocadas en la eminente muerte del género (por lo menos en Estados Unidos) debido al tan publicitado anuncio que hizo Disney de que ya no hará más películas de animación hechas a mano para dedicarse por completo a la animación por computadora (me pregunto qué hará Disney en este rubro, ahora que su asociación con Pixar ha concluido), el hablar de una pequeña, extraña y bizarra película francesa cuya animación parece de los años 30 o 40 se convierte en una tarea un poco compleja.

Dirigida por Sylvain Chomet, Las Trillizas… es una cinta más dirigida al público adulto que al infantil, pues maneja temas no muy aptos para la mentalidad de los chiquitines quienes, sin embargo, quedarán atrapados por el oscuro y hasta gótico estilo visual del filme.

Jorge Avila Andrade.

Artículo completo

Colabora: Servicios Culturales. Embajada de Francia en España / Alianza Francesa


Cinemateca UGT. Sábado 1 de diciembre a partir de las 18 h: In memorian Bergman





A las 18.00 h:
Creadores de imágenes (The image makers), de Ingmar Bergman.
Suecia, 2000. V.O.S.E.
Ciclo In memorian: Bergman
Único pase

Filmación de una pieza teatral que narra el encuentro entre Victor Sjöström, gran director de cine sueco de la época muda y, como actor, protagonista de "Fresas Salvajes", del propio Bergman, y Selma Lagerlöf, la primera mujer Premio Nobel de Literatura, a quien le presenta los copiones de su última película, basada en una de sus novelas. Uno de los varios proyectos televisivos y/o teatrales en los que ha trabajado Bergman desde su "retirada" tras "Fanny & Alexander".

Otra gran apuesta de Bergman por el cine teatral, esta vez grabada en un medio bastante pobre como es el vídeo. Se echa de menos a su habitual director de fotografía, Sven Nykvist. No obstante la calidad de la imagen o de la luz no disminuye la enorme calidad de la película, que se apoya en unos actores y un guión excelentes.




A las 19.30 h
Saraband, de Ingmar Bergman.

Suecia, 2003. V.O.S.E.
Ciclo: In memorian: Bergman
Único pase


"Saraband" es como un concerto grosso, un concierto para toda una orquesta, pero en este caso con cuatro solistas", declaró Ingmar Bergman. "El drama está formado por diez diálogos que siguen un patrón muy concreto, e intenta analizar una situación complicada".

La zarabanda era un baile erótico de dos muy popular en las cortes reales de los siglos XVII y XVIII. Fue prohibida en España por ser considerada indecorosa. "Saraband" se rodó en la SVT en el otoño de 2002, y se empleó la última tecnología de alta definición, tanto en el estudio como en los exteriores.

En "Saraband", Marianne y Johan vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su ex-marido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna.

Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá reclinable y le despierta con un beso de buenos días. En la casa también pasan el verano el hijo de Johan, Henrik y la hija de este, Karin. Henrik imparte clases de violonchelo a su hija y tiene planes de futuro para ella. La relaciones padre-hijo son tensas, pero ambos son protectores con Karin. Guardan luto a Anna, la querida mujer de Henrik, que murió dos años antes, pero que sigue aún presente en sus vidas. Marianne no tardará en darse cuenta de que las cosas no van tan bien, y se ve envuelta sin quererlo en una complicada e incómoda lucha por el poder.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Viernes 30 de noviembre a las 20 h: Las trillizas de Belleville


Las trillizas de Belleville (Les Triplettes De Belleville), de Sylvain Chomet.
Francia, 2003. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo Le long s'anime
Próximo pase: Domingo 2 de diciembre a las 18 h

Las trillizas de Belleville es un largometraje francocanadiense que mezcla los dibujos animados tradicionales, la animación por computadora y las películas en blanco y negro, de una forma magistral.

Pero el fuerte del film radica en la excentricidad y riqueza de los personajes —los principales y los secundarios—, y en la absurda coherencia del argumento, que remite a una alegría elemental, o mejor: a una luminosa y reconfortante simpleza.

En Las trillizas... nada es previsible, todo resuma una inteligencia profunda y discreta, que prescinde de las palabras. También hay notables apuntes ácidos sobre nuestra sociedad, muy evidentes para quien quiera verlos (nótese el estilo elegido para retratar los personajes a uno y otro lado del océano, por dar un ejemplo).


Las trillizas...

Las trillizas... (II)

Les Triplettes de Belleville

Las trillizas en You tube


Colabora: Servicios Culturales. Embajada de Francia en España / Alianza Francesa

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Jueves 29 de noviembre a las 20 h: Premios Goya 07

Premios Goya 07
Ciclo: En corto
Duración del programa: 60'
Único pase

El viaje de Said, de Coke Riobóo (Animación).
España 2006. 35 mm

El cortometraje El viaje de Said, dirigido por Coke Rioboó, fue galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. Este trabajo realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias, es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo n no es tan bello como le habían contado.





A
ciegas, de Salvador Gómez Cuenca (Ficción).

España, 2006.Digital
A
ciegas
cuenta la historia de Martín, un invidente de unos cuarenta y cinco años de edad, al que se le viene el mundo encima cuando es informado de la muerte de Pluto su perro guía y fiel amigo en los últimos años. Está interpretado por Enrique Villén, Manuel Galiana, Lourdes Bartolomé, Joel Guillén, Jorge Roelas, Olaya Menéndez y Buddy. El guión corre a cargo también de Salvador Gómez Cuenca, y los productores son Enrique Villén y José Luis Garci.




Castañuela 70. El teatro prohibido
de Olga Margallo y Manuel Calvo.
España, 2006. (Corto Documental). Digital
Castañuela 70,
g
anador del Goya al mejor cortometraje documental , es una interesante exploración del teatro en la última década del franquismo. Los grupos Tábano y Madres del Cordero emergen de la semiclandestinidad y el underground para llevar al escenario del teatro Marquina de Madrid un espectáculo folclórico-satírico titulado Castañuela 70.


Elisa Guzmán, de Sonia Sebastían.
España, 2004. 60’. 35 mm

A punto de finalizar la Guerra Civil, Elisa recibe la noticia de que su hermana va a ser enterrada en una fosa común. Su empeño por evitarlo le llevará a enfrentarse con los ojos de la muerte. Unos ojos inequívocamente familiares.

Cinemateca UGT. Programación 29, 30 de noviembre / 1 y 2 de diciembre

Jueves, 29 de noviembre, 20.00 h

En corto: Premios Goya 07

El viaje de Said, de Coke Riobóo. España 2006. 35 mm.A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca. España, 2006. 35 mm.Castañuela 70. El teatro prohibido de Olga Margallo y Manuel Calvo. España, 2006. Digital.Elisa Guzmán, de Sonia Sebastían. España, 2004. 60’. 35 mm

Viernes, 30 de noviembre, 20.00 h

Las trillizas de Belleville (Les Triplettes De Belleville), de Sylvain Chomet.

Francia, 2003. 80’. V.O.S.E. 35 mm

Campeón es un niño pequeño y melancólico, adoptado por su abuelita, la señora Souza. Cuando ésta descubre su pasión por el ciclismo, apunta a Campeón en unos entrenamientos muy duros. Pasan los años. Campeón llega a ser un as de la bicicleta y participa en el Tour de Francia


Sábado, 1 de diciembre, a partir de las 18.00 h

Creadores de imágenes (The image makers), de Ingmar Bergman. (18.00 h)

Suecia, 2000. 90’. V.O.S.E

Telefilm del maestro sueco, que describe el encuentro entre el gran cineasta compatriota suyo Victor Sjöström, y Selma Lagerlöf, que ganó el Premio Nobel de la Literatura. La idea es que Sjöström muestra a Lagerlöf los copiones de su última película, para poder así obtener los derechos de adaptación de una de sus obras.

Saraband, de Ingmar Bergman. (19.30 h)

Suecia, 2003. 107’. V.O.S.E.

El título hace alusión al cuarto movimiento de la suite número cinco para violonchelo de Johann Sebastian Bach, un motivo musical que constituye el tono que impregna este drama: Bergman retorna a Johan y Marianne, la pareja que al final de Secretos de un matrimonio, -serie de televisión de renombre internacional, distribuida en salas de cine-, se separaba.

Los encontramos treinta años más tarde. Los actores son los mismos: Erland Josephson y Liv Ullmann. Unas manos levemente temblorosas indican que el primero, (de 80 años de edad), padece la enfermedad de Parkinson. Pero su interpretación y su elocución son más brillantes y contundentes que nunca, y Ullman, con 64 años, es su partenaire perfecta.

Domingo, 2 de diciembre, 18.00 h

Las trillizas de Belleville (Les Triplettes De Belleville), de Sylvain Chomet.

Francia, 2003. 80”. 35 mm. V.O.S.E.

Domingo, 2 de diciembre, 20.00 h

La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.

Chile, 2006. 80’. V.O.S.E. Digital

Durante el período de la dictadura de de Pinochet, un equipo de fotoperiodistas retrataba la gente y la confusión que vivía Chile. En las calles, en medio de sangrientos disturbios y protestas, estos intrépidos fotógrafos aprendieron su oficio y crearon su propio lenguaje político. Para ellos, hacer fotografías era una forma de ser libre, una alternativa para continuar viviendo, una forma de ser más que un simple espectador, sino convirtiéndose en un actor esencial.

Pinochet tenía el poder y las armas, pero estos fotógrafos tenían las ópticas y los flashes. Sus cámaras eran las armas de la gente. Sus fotografías representan el pasado opresor y desagradable. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados... la mayoría siguen vivos.

Colaboran:

Servicios Culturales. Embajada de Francia en España. Alianza Francesa. Parallel 40

martes, 27 de noviembre de 2007

Nota de prensa. Premios Cortos Goya 07

Premios Cortos Goya 07

CINEMATECA UGT

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE, 20 H


La Cinemateca UGT ofrece un monográfico dedicado a los cortos premiados en los Goya 07. El viaje de Said, de Coke Riobóo, A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca y Castañuela 70. El teatro prohibido de Olga Margallo y Manuel Calvo. España, 2006. (Corto Documental). Elisa Guzmán, de Sonia Sebastían. España, 2004. 60’.

El cortometraje El viaje de Said, dirigido por Coke Rioboó, fue galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. Este trabajo realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias, es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Según palabras de Rioboó, “desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de “triunfar”.Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase

A ciegas cuenta la historia de Martín, un invidente de unos cuarenta y cinco años de edad, al que se le viene el mundo encima cuando es informado de la muerte de Pluto su perro guía y fiel amigo en los últimos años. Está interpretado por Enrique Villén, Manuel Galiana, Lourdes Bartolomé, Joel Guillén, Jorge Roelas, Olaya Menéndez y Buddy. El guión corre a cargo también de Salvador Gómez Cuenca, y los productores son Enrique Villén y José Luis Garci.

Castañuela 70, ganador del Goya al mejor cortometraje documental, es una interesante exploración del teatro en la última década del franquismo. Los grupos Tábano y Madres del Cordero emergen de la semiclandestinidad y el underground para llevar al escenario del teatro Marquina de Madrid un espectáculo folclórico-satírico titulado Castañuela 70.

Antes de ser prohibido en pleno éxito por la autoridad gubernativa que fraguó una carnavalesca conspiración de ultraderechistas disfrazados de ultraizquierdistas para reventar la fiesta, Castañuela 70 puso en solfa con humor y desparpajo los tópicos de la España repleta de seudoflamencos amaestrados, alienada de fútbol y adormecida por las monsergas de un proyecto tirano desde el balcón principal del Palacio de Oriente. Guitarras, castañuelas y abanicos eran el leitmotiv musical de un espectáculo lleno de guasa y crítica. Castañuela 70, el teatro prohibido hace un recorrido por aquella época y rindiendo homenaje a sus protagonistas en el 35 aniversario de la primera representación de la obra.

Otros espacios. Otras programaciones. Antares

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. domingo 25 de noviembre a las 20 h: Belle toujours


Belle toujours, de Manoel de Oliveira.
Francia, Portugal, 2006. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: La Cinemateca Estrena
Último pase

Belle toujours es la película más trash, decrépita, simpática, descarada y marciana que se ha visto este año en Venecia. Hay que tener 98 años y ser Manoel de Oliveira para realizar con dos duros y cuatro amiguetes algo parecido a un epílogo de Belle de jour, la conocida obra de Luis Buñuel, y salir con bien del intento. El casi centenario De Oliveira fue, con su homenaje a Buñuel (fuera de concurso), lo mejor de una jornada de bajo perfil.

Enric Gonzalez. El País

Cinemateca UGT. Domingo 25 de noviembre a las 18: El perro, el general y los pájaros

El perro, el General y los pájaros (Le Chien, le General et les Oiseaux),
de Francis Nielsen.
Francia, 2003. V.O.S.E. 75”. 35 mm
Ciclo Aula de Cine / Le long s'anime
Único pase

La película nace a partir de anécdotas sobre la ciudad de San Petersburgo contadas por un amigo estudiante ruso. Tonino Guerra recuerda como empezó a redactar esta historia: “Este amigo me contó un montón de cosas curiosas a propósito de esta ciudad ocurridas principalmente durante el siglo XVIII y el siglo XIX. Fui particularmente sensible a una entre ellas, que me pareció a la vez maravillosa y fantástica. Hablaba de un perro que, con la ayuda de un general, había conseguido la liberación de pájaros atrapados en sus jaulas”.

En sus inicios, el guión de Tonino Guerra tenía una treintena de páginas. Este último y Francis Nielsa en lo desarrollaron en paralelo al storyboard. Enseguida, el realizador elaboró una primera versión del guión técnico filmando el storyboard y añadiéndole voces para equilibrarlo, darle un nuevo ritmo. Posteriormente, Francis Nielsen se dirigió a Tonino Guerra con este material con el fin de tener una verdadera base de discusión. Muchas cosas cambiaron, evidentemente, entre el guión técnico y la versión final. Por ejemplo, Tonino Guerra sugirió cortar la batalla del comienzo en dos.


Sábado 24 de noviembre a las 20 h: Belle toujours

Belle toujours,
de Manoel de Oliveira.

Francia, Portugal, 2006. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: La Cinemateca Estrena
Próximo pase: Domingo 25 de noviembre a las 20 h

La operación tiene su enjundia y también su extrañeza. A sus 97 años, el más longevo y prolífico de los cineastas contemporáneos (el portugués Manoel de Oliveira) vuelve su mirada hacia una película de 1967 (Belle de jour, realizada por Luis Buñuel) para filmar una especie de continuación sui generis de la historia vivida en aquel filme por Séverine y Henri, interpretados entonces por Catherine Deneuve y Michel Piccoli. Ahora este último debe enfrentarse, sin embargo, a una Séverine diferente, puesto que la Deneuve no quiso prestarse al juego, por lo que es Bulle Ogier quien toma su lugar en este inesperado reencuentro que Oliveira ofrece a dos personajes de ficción para rememorar sus amores y desencuentros de casi cuarenta años antes.

La recámara de la jugada se desvela socarrona. Oliveira simula contar el reencuentro ficcional de dos personajes igualmente ficcionales, a los que saca del “universo Buñuel” para introducirlos en el “universo Oliveira”. Podría pensarse, en una primera y apresurada estimación, que estamos ante un trasplante o ante una rara especie de injerto mediante el que criaturas inventadas por un cineasta se integran en las imágenes de otro, pero a medida que transcurre la función (puesto que de una representación se trata) el cuerpo resultante deviene homogéneo y coherente: bien porque el cine de Oliveira asimila con naturalidad criaturas que finalmente se desvelan mucho más suyas de lo que cabía imaginar, o bien porque las imágenes del portugués acaban siendo, en realidad, mucho más buñuelianas de lo inicialmente sospechable.

HEREDERO, Carlos: Belle toujours, El Cultural, 7 de Junio de 2007.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Viernes 23 de noviembre a las 20 h: Yossi & Jagger

Yossi & Jagger
de Eytan Fox.
Israel, 2002. 70’. V.O.S.E
Ciclo: Nuevo cine israeli II

"Yossi y Jagger" es un retrato con coraje, genuino, divertido y por momentos doloroso del complicado y "tópico" mundo de los gays en el ejército. También retrata la estructura trágica de la vida de israelíes jóvenes hoy.

En "Yossi y Jagger" nos encontramos con un cocinero que disfruta cocinando alta cocina para gourmets, a un soldado que cree en la Reencarnación y a dos mujeres jóvenes que intentan sobrevivir en un mundo de hombres.

Mostrando los pequeños detalles de las vidas de los comandantes y de los soldados, los creadores de la película acentúan la difícil situación en la cual estos hombres y mujeres se ven forzados a vivir y morir.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. 22, 23 y 24 de noviembre


Viernes, 23 de noviembre, 20.00 h (NCI)

Yossi & Jagger, de Eytan Fox. Israel, 2002. 70’. V.O.S.E

Basado en un hecho real,yossi & Jagger retrata la historia de amor entre dos oficiales israelíes. Yossi,el comandante de la compañía, es un joven introvertido. Jagger, el jefe del pelotón, es la estrella de la compañía. Lo llaman Jagger porque dicen que se parece a una estrella de Rock. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él.

Sábado, 24 de noviembre, 20.00 h (LCE)

Belle toujours, de Manoel de Oliveira. Francia, Portugal, 2006. V.O.S.E. 35 mm

Mirada nostálgica hacia todo un clásico del cine europeo de los años sesenta: "Belle de Jour", film emblemático de Luis Buñuel. 38 años después de esa inolvidable película, Oliveira recupera a sus dos personajes protagonistas y nos sitúa en un contexto en el que se pretende revelar un secreto trascendental que afecta a ambos.

Domingo, 25 de noviembre, 18.00 (AC) (LA)

El perro, el General y los pájaros (Le Chien, le General et les Oiseaux), de Francis Nielsen. Francia, 2003. V.O.S.E. 75”. 35 mm

El director Francis Nielsen consigue mezclar en esta historia melancolía, ironía, fantasía y ternura a partes iguales, con una sensibilidad y sutileza fuera de lo habitual.
Un joven general ruso sacrificó a los pájaros para quemar Moscú y salvar su país invadido por Napoleón. Se convirtió así en héroe nacional, pero en sus años de jubilación no encuentra descanso: atormentado por el recuerdo de los pájaros en llamas y atacado cada día por los pájaros de su ciudad San Petersburgo.

Domingo, 25 de noviembre, 20.00 h (LCE)

Belle toujours, de Manoel de Oliveira. Francia, Portugal, 2006. V.O.S.E. 35 mm


Colabora: Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España / Alianza Francesa

martes, 20 de noviembre de 2007

Que la Cinemateca estrene...(I)

Durante el verano de 2002, Michel Khleifi, cineasta de origen palestino y Eyal Sivan, cineasta de origen israelí, deciden filmar un viaje por Palestina e Israel. Se dirigen hacia el lugar donde la herida histórica es más profunda, donde el antagonismo actual alcanza grandes cotas de violencia tras un pasado común.

En 1947, las Naciones Unidas, adoptan la resolución 181, que parte Palestina en dos estados independientes, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalén bajo administración internacional. Árabes y judíos rechazaron el plan, y al término del mandato sobre Palestina y la retirada de las tropas británicas, los judíos proclaman el Estado de Israel. Los estados árabes atacaron al nuevo estado, pero fueron derrotados e Israel aumentó sus territorios a costa de ellos, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelitas. Más de medio millón de palestinos se refugiaron en los países árabes vecinos. Esta frontera que nunca existió, es el origen del enfrentamiento, que hasta hoy, mantienen israelitas y palestinos. Una frontera que es más una cuestión mental de ambas naciones que algo físico, más complejo que el “muro de la vergüenza” construido por Israel en Cisjordania. Esta es la ruta que van a seguir de norte a sur Michel Khleifi y Eyal Sivan, filmando sus encuentros, interrogando sobre el pasado y el presente, buscando lo que une y separa.

Route 181 es la narración de dos personas que rehúsan aceptar las cosas tal como se las cuentan, se conciencian y toman la iniciativa, alejándose del discurso objetivo, de una forma de aproximación documental, buscando las sorpresas y azares que provoca el viaje. Alargan la duración de las secuencias para provocar la espontaneidad y que surja lo imprevisto en sus encuentros, priorizando el registro sobre el montaje. Para ello los directores realizan entrevistas en las que el entrevistado dispone de todo el tiempo que desee para responder a la cuestión planteada, consiguiendo sacar a la luz lo que ocultan sus primeras declaraciones, accediendo a la verdad interior. Cada uno de los entrevistados evoca a su modo las fronteras que lo separan de sus vecinos: cinismo, humor, indiferencia, sospecha, agresión...La valla de separación se ha edificado sobre colinas, montañas y valles, pero sobre todo en el espíritu y el alma de estas gentes y en el inconsciente colectivo de dos sociedades.

En Route 181 un israelí y un palestino, realizan una recorrido juntos, comparten un destino, una misma tierra, una idea, cinematográfica en este caso. Existe la idea política de proponer, frente al conflicto, la colaboración; frente a la separación, la unión. Durante la ruta siempre están juntos, viajan juntos, se detienen juntos y hablan con las gentes juntos. No es una película en la que coexistan la mirada de un israelí y la mirada de un palestino, sino un intento de reapropiación de la palabra y la imagen por parte de dos individuos que son ante todo dos cineastas que comparten un mundo común.

Así que, Genaro Parladé, teniendo en cuenta que Jean-Luc Godard la ha incluido en su lista de recomendaciones y que tuvo que firmar un manifiesto junto a 300 intelectuales para que se proyectase en el Centro Pompidou de París tras su cancelación durante el Festival de Cinéma du Réel, que la cinemateca la estrene.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 18 de noviembre a las 20 h: Fleurette


Fleurette, de Sérgio Tréfaut.
Portugal, 2002. 80’. V.O.S.E.
Ciclo: El documental del mes-Noviembre
Último pase

Cuando Fleurette llegó a las pantallas me alegró ver que había gente conmovida. No todos, por supuesto. Pero conocí gente y recibí mucha correspondencia después de las proyecciones – siempre contándome sus propias historias. Otros directores decidieron emprender una experiencia similar porque sintieron (y estoy completamente de acuerdo) que hacer este tipo de película es una necesidad interior. A veces quieres entender la gente que es importante para ti antes que ellos mueran, o mantener una relación más profunda, evaluar tu presente y tu pasado y preguntar cosas que nunca te habías atrevido a preguntar por conveniencia social.

Sérge Tréfaut

En colaboracion con Parallel 40

jueves, 15 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 18 de noviembre a las 18 h: La profecia de las ranas

La profecia de las ranas (La prophetie des Grenouilles)
de, Jacques-Remy Girerd
Francia, 2003. 90’. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: Aula de cine / Le long s’anime
Único pase

Desde Le roi et l'oiseau (El rey y el pájaro), de Paul Grimault, que se estrenó en 1980, no se había fabricado en Francia ningún otro dibujo animado de largometraje de esta envergadura. Ha sido preciso inventar todo de nuevo. Esta experiencia ha resultado a su vez divertida, pero debo confesar que en ciertas ocasiones fue agotadora. Por suerte, contábamos con un sólido aliado junto a nosotros: el estudio "Folimage", que está a punto de celebrar su vigésimo aniversario. Este fiel compañero, nos permitió construir, con nuestra experiencia y nuestra ética, la arquitectura de esta producción. Como habíamos soñado, la casi totalidad de la película se realizó en Valence, con los medios de los que disponía nuestro estudio, que en resumidas cuentas, no se revelaron tan mal adaptados como eso. Ni siquiera un solo dibujo se trazó en otra parte, es algo único. El mayor riesgo incurrido fue el vernos obligados a deslocalizar una parte de la producción, teniendo la certidumbre de que la escenificación de las emociones hubiera sufrido, sin duda alguna, las consecuencias de esta fragmentación. "Folimage", se vio obligada a hacer frente a un repentino estirón de crecimiento, fue necesario triplicar el equipo inicial, contratar animadores hasta entre nuestros vecinos europeos, aumentar considerablemente el nivel de calidad en las diferentes fases de producción, y reforzar la cadena numérica de tratamiento de imágenes que resulto ser, en ciertos aspectos, una tabla de salvación.


Jacques- Rémy Girerd Texto extraído de la Gaceta de "Folimage", Edición especial n° 51 - octubre de 2003

La profecia de las ranas

La profecia de las ranas (II)

Colaboran:

Servicios Culturales Embajada de Francia en España / Alianza Francesa

Cinemateca UGT. Sábado 17 de noviembre a las 20 h: El acuerdo

de Yossi Cedar (Joseph Cedar).
Israel, 2000. 101’. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: Nuevo cine israelí II
Único pase

“Time of favor” (2001), de Joseph Cedar, es otro de los títulos reveladores de la actualidad israelí donde se mezclan sentimientos humanos, religiosos, políticos y militares.

La trama gira alrededor de un Coronel de División religioso, convencido de que todos le admiran: su carismático rabino y sus compañeros de estudio bíblico, así como su jefe militar y su amada Mijal, la irónica hija del rabino. Cuando cree que ya tiene a todos en el bolsillo, el montaje se le viene abajo: es sospechoso de pertenecer a una organización nacionalista clandestina. En el intento de demostrar su inocencia, descubre que las personas sólo pueden ser fieles a sí mismas.

Colabora: Embajada de Israel en España

Cinemateca UGT. Viernes 16 de noviembre a las 20 h: Cruce Volkan


Cruce Vulkan (Tzomet volkan), de Eran Riklis.

Israel, 1998. V.O.S.E. 35 mm

Ciclo : Nuevo cine israelí II

Único pase


Es un musical israelí, bajo la dirección de Eran Riklis. Es la historia de una pandilla de jóvenes, poco antes de la guerra del Yom Kipur. Forman un grupo de rock e intentan grabar su primer disco. Sueñan con la gran ciudad de Tel Aviv. Un famoso productor de esta gran ciudad los ve en concierto y ofrece un jugoso contrato sólo a uno de ellos. El elegido se debate entre la fama prometida y el abandono de sus compañeros. La trama se detiene en el dilema, que refleja la ingenuidad típica de los jóvenes israelíes de entonces, inocencia perdida entre los crudos sucesos de la guerra de 1973. La banda sonora original evoca el rock de los ´70 con las canciones del grupo
.


Colabora:
Embajada de israel en España

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Jueves 15 de noviembre a las 20 h: Fleurette

Fleurette, de Sérgio Tréfaut.
Portugal, 2002. 80’. V.O.S.E.
Ciclo: El documental del mes-Noviembre
Próximo pase: Domingo 18 de noviembre a las 20 h

“Fue difícil hacer un film sobre mi madre. Nunca antes había sentido tal sentimiento de responsabilidad. Rodar Fleurette me costó más de un año, el montaje duró dos años más. Lo hice con diferentes montadores, superando los períodos oscuros y de desesperación. Hoy, cuando vuelvo al proceso acabado, creo que mis primeros logros sobreviven.

Es una tradicional historia sobre una mujer modelada, conducida y rota por la sociedad masculina: muchas cosas le han pasado pero muy pocas han sido escogidas.

Por otra parte, necesitaba firmemente contarlo de una forma íntima. Quería que el film estuviese al filo de la obscenidad: desvistiendo y vistiendo el alma de mi madre de una manera racional, dando a conocer aquello que nunca me había contado”.

Cinemateca UGT. 15, 16, 17 y 18 de noviembre

Jueves 15 de noviembre, 20.00 h

Fleurette, de Sérgio Tréfaut.
Portugal, 2002. 80’. V.O.S.E.
Ciclo: El documental del mes-Noviembre

Fleurette es un proceso de revisión de la familia a través del personaje de la madre. De la mano de Fleurette, la madre del director, de 79 años, se nos propone una revisión de un largo periodo del siglo XX, des de la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, de colaboracionismo y neutralidad, hasta la Revolución de los Claveles en Portugal, el año 1974.

Viernes 16 de noviembre, 20.00 h
Cruce Vulkan (
Tzomet volkan), de Eran Riklis.
Israel, 1998. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo : Nuevo cine israelí II

Es un musical israelí, bajo la dirección de Eran Riklis. Es la historia de una pandilla de jóvenes, poco antes de la guerra del Yom Kipur. Forman un grupo de rock e intentan grabar su primer disco. Sueñan con la gran ciudad de Tel Aviv. Un famoso productor de esta gran ciudad los ve en concierto y ofrece un jugoso contrato sólo a uno de ellos. El elegido se debate entre la fama prometida y el abandono de sus compañeros. La trama se detiene en el dilema, que refleja la ingenuidad típica de los jóvenes israelíes de entonces, inocencia perdida entre los crudos sucesos de la guerra de 1973. La banda sonora original evoca el rock de los ´70 con las canciones del grupo.

Sábado 17 de noviembre, 20.00 h

A Working mon (Madre trabajadora), de Limor Pinhasov.

Israel- Bolivia, 2006. 78’. V.O.S.E.

Ciclo:Nuevo cine israelí.

A Working Mom revela hasta qué punto pueden llegar las madres para salvar a sus familias; a veces, incluso, protegiéndolas y perdiéndolas al mismo tiempo. En 1990, Marisa Villozial, 22 años, dejó a su hijo de 3 años y a su hija recién nacida con sus padres en Cochabamba, Bolivia, y viajó a Israel en busca de un trabajo. Quince años después, Marisa vuelve a Bolivia para reunirse con su familia, pero sus hijos, que ahora tienen 18 y 16 años se muestran fríos con ella. El film muestra dolorosos temas universales: la pobreza, la preservación de la cultura, la alienación y la posición de las personas en la nueva economía global. Una historia individual que es la más universal historia de nuestros días.

Contaremos con la presencia del director y del guionista (Pendiente de confirmación)

Domingo 18 de noviembre, 18.00 h

La profecia de las ranas (La Prophetie Des Grenouilles), de Jacques-Remy Girerd.

Francia, 2003. 90’. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: Aula de cine / Le long s’anime

Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia están a punto de sucederse, como ya ocurriera en el Diluvio Universal. Las ranas, que profetizan la catástrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos. Así, dos adultos y dos niños buscan refugio en un enorme granero que se convierte una especie de arca de Noé improvisada. En esta increíble casa flotante reúnen a los animales de su granja y a los animales del zoo vecino. Pero desafortunadamente, la única comida disponible que les queda son 28 toneladas de patatas que llevan a bordo. Mientras los cerdos llenan sus barrigas y los animales herbívoros no se quejan, hay murmullos de descontento por parte de los animales carnívoros, que empiezan a repartir miradas glotonas hacia las pantorrillas tentadoras de sus compañeros de viaje. En particular, hay una criatura maliciosa y traicionera que siembra el desacuerdo entre ellos. Los niños deberán demostrar un increíble coraje para detener a la odiosa bestia y evitar así la irreversible extinción de las especies supervivientes.

Domingo 18 de noviembre, 20.00 h

Fleurette, de Sérgio Tréfaut.

Portugal, 2002. 80’. V.O.S.E. Ciclo: El documental del mes-Noviembre

Colaboran:

Servicios Culturales Embajada de Francia en España / Alianza Francesa

Embajada de Israel en España / Parallel 40



martes, 13 de noviembre de 2007

El documental del mes-noviembre: Fleurette del portugués Sérgio Tréfaut en la Cinemateca UGT

DOCUMENTAL DEL MES.- NOVIEMBRE
CINEMATECA UGT
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 20 H
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE, 20 H

La Cinemateca UGT ofrece FLEURETTE de Sérgio Tréfaut, dentro del ciclo El documental del mes, con el que se suma a la iniciativa de la compañía de producción audiovisual parallel 40, que desde 2004 viene dinamizando en España el sector del documental.

Fleurette es un proceso de revisión de la familia a través del personaje de la madre. De la mano de Fleurette, la madre del director, de 79 años, se nos propone una revisión de un largo periodo del siglo XX, des de la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, de colaboracionismo y neutralidad, hasta la Revolución de los Claveles en Portugal, el año 1974.

No sólo se trata de una revisión histórica. También hay una importante introspección frente a la estructura familiar que a menudo ralla con la obscenidad. Fleurette no quiere hablar, hay episodios de su vida que olvidó deliberadamente. Poco a poco, de la mano de su hijo, la mujer va revelando su estrategia de autodefensa contra el aislamiento, las mentiras estructuradas, la violencia silenciada. Todo un alegato a la reflexión sobre el conocimiento que tenemos de las personas que nos rodean.

FLEURETTE

¿Conocemos realmente aquellos que nos son más cercanos? ¿Los queremos conocer? Y ellos,¿ quieren que los conozcamos?.

Un hijo intenta comprender el turbio pasado de su madre. A pesar de su resistencia a responder las preguntas, la madre acaba rebelando secretos acontecimientos que había olvidado voluntariamente.

Fleurette, es difícil de categorizar: coge la estructura de un documental autobiográfico donde el director cuestiona a sus padres y hermanos en una compleja estrategia de auto-conocimiento, poro acaba traspasando las fronteras de la ficción permitiendo que nos adentremos en una historia familiar que cubre gran parte del siglo XX. De la Francia de los años 40, con fragmentos de una historia de amor y odio, al Portugal de la Revolución de Abril de 1974. Es una sensible y conmovedora historia, sin pretensiones, sobre las contradicciones de la estructura familiar establecida contra la abertura de la historia reciente.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Cinemateca UGT. Domingo 11 de noviembre a la 20.00 h: El acuerdo


El Acuerdo (Ha-hesder),
de Yossi Cedar (Joseph Cedar).
Israel, 2000. 101’. V.O.S.E. 35 mm
Ciclo: Nuevo cine israelí II
Único pase

“Time of favor” (2001), de Joseph Cedar, es otro de los títulos reveladores de la actualidad israelí donde se mezclan sentimientos humanos, religiosos, políticos y militares.

La trama gira alrededor de un Coronel de División religioso, convencido de que todos le admiran: su carismático rabino y sus compañeros de estudio bíblico, así como su jefe militar y su amada Mijal, la irónica hija del rabino. Cuando cree que ya tiene a todos en el bolsillo, el montaje se le viene abajo: es sospechoso de pertenecer a una organización nacionalista clandestina. En el intento de demostrar su inocencia, descubre que las personas sólo pueden ser fieles a sí mismas.

Colabora: Embajada de Israel en España